CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ajuste y despidos: duro cruce entre legisladores por la situación del Conicet

Fue durante la sesión ordinaria de este jueves, en el marco de la conmemoración por los 60 años de su creación. Docentes y estudiantes también realizaron una marcha.


Los diputados porteños del oficialismo y la oposición se cruzaron por la situación actual del CONICET y los despidos que se efectuaron en el último tiempo, en el marco de la sesión ordinaria de este jueves, en la que la Legislatura porteña conmemoró el 60° Aniversario de la creación del consejo investigaciones científicas.

El legislador de Vamos Juntos y autor de la iniciativa, Guillermo Suarez, consideró que “este es un caso extraordinario de continuidad de una política pública en nuestro país” y explicó que “el CONICET tuvo una época de esplendor hasta la noche de Los Bastones Largos, a pesar de todas las dificultades que atravesó nuestro país pero nos pudimos sobreponer y tener una buena política de ‘educación, ciencia y tecnología’”.

Suárez respondió a los diputados que firmaron un despacho de minoría en el que se cuestionaba la situación por la que están atravesando los trabajadores de esa institución. En ese marcó, aseguró: “Los becarios que tiene el CONICET son más de 11 mil, y son todos aquellos quienes pretenden entregar una tesis doctoral o post doctoral; no podemos permitir que el CONICET beque al 90% de las personas que quieren doctorarse, me parece que es una cifra exagerada, creo que la cantidad que tenemos actualmente”.

Ante esto, el jefe del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, expresó: “Adherimos y reconocemos lo valioso de conmemorar el 60° aniversario de la creación del CONICET, pero rechazamos las afirmaciones de los fundamentos de la resolución sobre el estado actual de la política de ‘educación, ciencia y tecnología’”.

Y agregó: “Los números en materia de becarios no han crecido en los últimos dos años, tampoco creo lo mismo en materia de presupuesto y me parece que los puestos ocupados en los rankings no son producto de estos dos años, sino que todo lo contrario”.

Por su parte, el legislador del PO Gabriel Solano afirmó que el despacho de minoría fue presentado porque “no queremos permitir que en esta Legislatura se cometa un acto de extrema hipocresía” y recordó que participó “en cada manifestación que los trabajadores del CONICET hicieron en reclamo ante los despidos masivos”.

“Las corporaciones privadas manejan el CONICET, que están representadas por el ministro Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. Estas corporaciones son las que defienden un modelo económico atrasado, que no ayuda al crecimiento productivo y que no permiten que el país se pueda desarrollar”, señaló, según detalló el sitio Parlamentario.com.

Por su parte, el socialista Hernán Arce y el diputado del GEN Sergio Abrevaya se mostraron a favor de la celebración del 60° aniversario de la institución aunque se mostraron preocupados por la situación que están atravesando sus trabajadores.

En ese marco, estudiantes universitarios realizaron una movilización al Ministerio de Ciencia y Tecnología desde las 11 en reclamo de aumento a los becarios. El CONICET cuenta con becas que son utilizadas por jóvenes científicos para investigar y desarrollar en nuestro país. Son actualizadas anualmente por la paritaria estatal.

Este año se activó la cláusula gatillo que significa un 4,8% de aumento para los estatales. Según informaron, el Ministerio de Ciencia comunicó que no iban a realizar dicho aumento para los becarios CONICET argumentando que no cuentan con los fondos  

COMENTARIOS