DÍA HISTÓRICO

Juicio por Diana Sacayán: se logró la primera sentencia por travesticidio en el país

La referente de los derechos humanos fue asesinada en 2015 y el único imputado en la causa fue condenado a perpetua. Además, el Tribunal consideró que se trató de un "crimen de odio a la identidad de género".

Después de 11 audiencias con actividades en las pueras de Tribunales se logró una condena histórica en el juicio por el travesticidio de la referente de los derechos humanos y el colectivo travesti y trans, Ddiana Amancay Sacayán. Gabriel David Marino, uno de los imputados fue condenado a prisión perpetua.

El hecho más importante es que se trata de la primera vez en el país que la figura de travesticidio y las violencias contra la identidad de género se nombran expresamente en los expedientes judiciales y ante el tribunal. El Tribunale Oral Criminal n°4 determinó que se trató de un "crimen de odio a la identidad de género".

Marino, de 25 años, es el único imputado por matar a puñaladas a Diana entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2015. Podría ser condenado a prisión perpetua, tal como lo solicitaron la fiscalía y las dos querellas, que agrupan a representantes de la familia de la víctima y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En los alegatos, el fiscal Ariel Yapur consideró a Marino responsable del "homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo" de Sacayán y señaló la "inmensa responsabilidad institucional" que posee la causa por la "dimensión de Diana como víctima" y por "el interés especial" que organizaciones internacionales tienen sobre el tema. El veredicto será comunicado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez.

"Desde las querellas, la familia y los amigos y compañeros de Diana, se espera una sentencia histórica, que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio", indicaron las organizaciones sociales en un comunicado de prensa.

COMENTARIOS