CIUDAD

El negocio inmobiliario que el nuevo ministro de Energía quiso impulsar en Mataderos

Según denuncian los vecinos, a cargo de Vialidad Nacional Javier Iguacel intentó facilitar la entrega para el negocio inmobiliario de la sede de 1° Distrito Buenos Aires, ubicada en General Paz y Emilio Castro.

Javier Iguacel fur designado este sábado al frente del Ministerio de Energía en reemplazo de Juan José Aranguren. A cargo de Vialidad Nacional desde 2016, el ingeniero en petróleo es recordado en la Ciudad cuando intentó, junto a Horacio Rodríguez Larreta, promover un presunto negocio inmobiliario en el barrio de Mataderos que fue frenado por las movilizaciones de los vecinos.

Según detalló el sitio Transparenciablog, la gente del barrio de la Comuna 9 tomó conocimiento del actual ministro de Energia y Mineria cuando se desempeñaba como titular en la Dirección de Vialidad e intentaba vaciar esa repartición, además de desplazar una escuela pública e intentar entregar la sede de 1° Distrito Buenos Aires (General Paz y Emilio Castro) para llevar a cabo un gran negocio inmobiliario.

La movilización y la organización de los habitantes de la zona impidieron el cambio de zonificación en la Legislatura para que en el predio de Vialidad se pusiera a la venta. Como parte de la lucha, en abril de este año, trabajadores de Vialidad Nacional y vecinos cortaron la avenida General Paz para protestar contra la presunta intención del Gobierno porteño de cerrar la sede del organismo nacional. 

En el lugar trabajaban más de 400 personas. A esto se le suman las diversas denuncias sobre el cierre de cinco escuelas técnicas de Vialidad en todo el país, con una medida que “alcanza a 300 docentes y 1200 alumnos que asisten a las escuelas, repartidas en los distritos de Caba, Santa Fé, Chubut, Tucumán y Santa Cruz”.

“El 14 de marzo el administrador de Vialidad Nacionalbajo la Resolución N° 458/18 disolvió la planta transitoria educativa de VN. Esta decisión dejará a 300 docentes de las cinco escuelas en la calle, a 1200 alumnos en la más absoluta incertidumbre y a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) sin sus escuelas con una gran tradición de formación desde el año 1947”, aseguró mediante un comunicado la Federación del Personal de Vialidad Nacional.

La llegada al ministerio pone de nuevo en alerta a los vecinos, pero esta no es la única polémica que mantuvo el funcionario por aquellos años. En diciembre de 2017 quedó en ojo de la tormenta por un insólito error en la obra de un puente ferroviario en Luján, que une la Autopista del Oeste con la Ruta Nacional Nº 5 , que debió ser reformado porque las formaciones del tren eran más anchas y no podían pasar.

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