PROTESTA SOCIAL

Marcha a Plaza de Mayo y advertencia de Camioneros: podrían parar por 72 horas

Trabajadores nucleados en las dos CTA, docentes y distintos gremios marcharon junto a Camioneros en contra del ajuste y por reclamos paritarios. Pablo Moyano advirtió que, si no les dan respuesta, al paro del 25 sumarán otras 48 horas de paro el 26 y 27 de junio.



Camioneros, docentes, trabajadores del Subte, de Peajes y todos los nucleados en las dos CTA marcharon esta tarde a la Plaza de Mayo para manifestarse en contra del ajuste y el acuerdo con el FMI y para reclamar aumentos paritarios. La movilización se dio en pleno paro convocado por el sindicado de los Moyano, que anticiparon que podrían realizar un paro de 72 horas si no hay respuestas para sus reclamos paritarios.

Los dirigentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, acompañados por el líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, salieron al escenario en el centro de la Plaza de Mayo. “Reclamamos el 27%. Si no tenemos respuestas, además de adherir al paro del 25 paramos el 26 y el 27 de junio. Queremos un salario digno”, advirtió Pablo Moyano, en el acto central de la manifestación. En un palco con muchos pañuelos verdes y horas después de la media sanción del aborto legal, resaltó la alianza entre las distintas luchas y resaltó: “Vamos a seguir estando en las calles, en las plazas, por el interés de los trabajadores”.

En representación de los docentes de CTERA habló Sonia Alesso también resaltó la jornada histórica vivida ante la media sanción del aborto legal. “Los docentes, los camioneros, los trabajadores del subte, los compañeros de cada uno de los sindicatos estamos acá en este paro nacional porque hay que construir un plan de lucha nacional que frene el ajuste y el hambre”, pidió. Y agregó: “Todos los días en las escuelas nuestras compañeras ven cómo los pibes y las pibas vuelven a pedir un plato más en el comedor. Los alumnos vienen a contar que el papá, la mamá, el abuelo, pierden el trabajo. Es una situación dolorosa que muchos ya hemos vivido en esta Patria”. Alesso resaltó que ante este panorama es importante "decir en la calle, todos juntos, fuera al FMI". 

Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, recordó que ya habían anticipado que habría paro nacional si el Presidente vetaba la ley contra el tarifazo y si acordaba con el Fondo Monetario Internacional. "Nos dieron el ejemplo las compañeras anoche, con el frío que hacía. Más de un millón de compañeras con el pañuelo verde", expresó, sumando reconocimiento al logro de la media sanción del aborto legal. "Vamos todos al paro el 25, pero vamos a un plan de lucha. Si no había ayer un millón de compañeras en la calle, la media sanción no salía", remarcó.

“Nos juntamos con los compañeros bancarios, con los camioneros, con los movimientos sociales. Hay que salir por los trabajadores, hay que mirarlos a los ojos y salir a defender su dignidad, las leyes laborales y los convenios”, dijo Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, cerró el acto y afirmó que ayer fue “el 17 de octubre de las mujeres argentinas”. Y señaló: “Cuando veamos la letra chica del acuerdo con el FMI vamos a ver el intento de ellos de volver con la reforma laboral. Pero la van a tener que meter en los cajones. Pero vamos a defender lo que conquistamos en las mejores épocas del peronismo”. Convocó además a una gran demostración de unidad de los trabajadores el próximo 9 de julio.


COMENTARIOS