SIGUE EL CONFLICTO BAJO TIERRA

Metrovías endurece su postura contra los Metrodelegados: 171 suspensiones y tres despidos en curso

Luego de que los trabajadores del subte anunciaran la continuidad de su reclamo salarial, la compañía confirmó que envió más telegramas de suspenciones y que tramita en la Justicia Laboral el desafuero de tres delegados para despedirlos. Además, pretende que se declare el servicio como esencial para que la huelga sea ilegal.



Mientras sigue el reclamo de los Metrodelegados, mediante la apertura de molinetes para exigir mejoras salariales y gremiales, la empresa Metrovías –en línea con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta- endureció su postura y ya envió 171 telegramas “notificando suspensiones disciplinarias”. En tanto, la compañía confirmó tres despidos que se están tramitando en la Justicia Laboral porque se trata de trabajadores con fueros.

Ante el anuncio de los Metrodelegados sobre la continuidad de la lucha y la apertura de molinetes este martes en la Línea C, Metrovías informó que la compañía hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se intime a la AGTSyP a cesar con esas medidas. Además, la empresa advirtió: “Hemos solicitado que se brinde intervención a la Comisión de Garantías para que se califique al servicio de subterráneos como esencial”. Tal la estrategia a la que también apuntaba el Gobierno para que las huelgas sean ilegales.

Mediante un comunicado, Metrovías detalló que ya envió 171 telegramas de suspensiones, 131 de ellos a delegados gremiales. Y resaltó: “La persistencia de este tipo de situaciones ha motivado el agravamiento de algunas de las sanciones aplicadas, por lo cual se notificaron tres despidos con justa causa (a un delegado gremial y a dos miembros de la Comisión Directiva de AGTSyP) por haber cometido agresiones e incidentes durante la apertura de molinetes el jueves pasado en la Línea H”. Por entonces, los Metrodelegados denunciaron que una patota que decía responder a Metrovías intentó impedir la medida de protesta.

Sobre los tres despidos, la empresa aclaró que “debido a los cargos gremiales que ocupan estos empleados, los despidos están siendo notificados a la Justicia Laboral a efectos de que la misma autorice la exclusión de su tutela gremial”.

Ayer, en tanto, el secretario adjunto AGTSyP, Néstor Segovia, había hablado de su situación tras la detención que sufrió la semana pasada junto a otros 15 trabajadores en el marco del paro que llevaban a cabo en las líneas H y E. "Me mandaron un telegrama de desafuero para poder suspenderme, quiere decir que tengo personería gremial para discutir. Si no, ¿por qué me mandan telegrama de desafuero?”, planteó, en relación al desconocimiento del Gobierno sobre las atribuciones de los Metrodelegados para discutir paritarias.  

Por otra parte, luego de la represión del 22 de mayo, el CELS -junto a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP)- envió una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para “informar sobre la grave persecución sindical de la que son víctima delegados y trabajadores de la empresa concesionaria del subte.  Además, solicitamos que se le requiera información al Estado sobre esta situación”.

Hasta las 20, los Metrodelegados mantienen la apertura de molinetes en la Línea C, en reclamo para "continuar con el diálogo por paritarias sin techo y por el retiro de las sanciones aplicadas por Metrovías".

COMENTARIOS