CIUDAD

Represión en la villa 21-24: “Nos tiraron en el piso y hacían fila para golpearnos”

Este fin de semana, durante un fuerte operativo de Prefectura balearon la casa de Iván Navarro, un vecino que había denunciado torturas por esa fuerza. Además, agredieron a Roque Azucurraire, fotógrafo de la Garganta Poderosa, quien hoy sigue detenido y realizó un descargo en las redes.


Este fin de semana, vecinos de la Villa 21-24 del barrio de Barracas denunciaron un violento operativo de Prefectura, en el que habrían manoseado a una vecina y detuvieron a un fotógrafo de La Garganta Poderosa. Según denunciaron los presentes, cerca de las 23 del sábado, Prefectura requisó con golpes a un joven de 16 años. Al llegar a su casa con la cara hinchada, su familia fue a pedir explicaciones a los agentes, quienes en un desmedido operativo reprimieron la casa de Iván Navarro, testigo en una causa contra esa fuerza de seguridad. 

El hecho incluyó gases lacrimógenos sobre los vecinos, allanamientos ilegales, manosesos, torturas y detenciones. La Poderosa denunció en 2016 a uniformados de esa fuerza por golpes y simulación de fusilamiento a dos jóvenes. Seis de los efectivos denunciados están con prisión preventiva y el juicio comenzó hace una semana. Acá, el relato completo de Roque Azcurraire, fotógrafo de La Garganta Poderosa que aún está detenido en la U28.

“Hace dos noches que vengo atrapado en la misma pesadilla: una secuencia espeluznante que decidieron grabar en mi propia casa, volviéndome protagonista del miedo que comenzó cuando uno de mis sobrinos apareció corriendo desesperado, porque la Prefectura había golpeado a su hermano arriba del colectivo. Alertados por su agitación, varios vecinos salieron hasta la avenida Iriarte para exigir explicaciones ante un ejército de fantasmas armados, sin identificación. Nada nuevo. Nada raro. Nada casual”, detalló según un texto publicado en la página de Facebook de la Garganta Poderosa.

“Mi casa está ubicada en un pasillo de la Villa 21. Y ese pasillo nace justo en la casa de Iván Navarro, nuestro compañero torturado hace dos años por esta misma Fuerza, que hace una semana tiene a 6 prefectos en el banquillo de los acusados por esa causa. O sea, lo torturó la Prefectura y hoy lo cuida la Prefectura, ¿entienden? Pues justo ahí, se les dio por empezar a reprimir el tumulto de personas que habían agitado ellos mismos, con sus maltratos a los chicos.”, agregó.

“Al principio, traté de apaciguar los ánimos mediante el diálogo, pero poco a poco iban cayendo más y más uniformados, con escudos antidisturbios. No había delito, ni conflicto, ni nadie para perseguir: había un plan premeditado, para venir a reprimir. Así, de una, comenzaron a repartir palazos a mansalva y balazos de goma contra la casa de Iván, donde además vive su papá, que debe declarar el próximo viernes”, explicó.

Acá, el texto completo: 
 

COMENTARIOS