GRAVE

Según un relevamiento, el 56% de los niños y adolescentes en la Ciudad registra malnutrición

El Segundo Relevamiento de Situación Nutricional en la Ciudad reflejó una fuerte suba interanual de la malnutrición infanto-juvenil: trepó del 47 al 56%. “Nuestra niñez está en riesgo y necesitamos medidas urgentes para revertir esta situación”.



La malnutrición entre niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires trepó del 47% en el primer semestre de 2017 al 56% este año, según el Segundo Relevamiento de Situación Nutricional en la Ciudad, realizado por la organización social Barrios de Pie en conjunto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

El informe fue presentado el martes en el Consejo Económico y Social. De acuerdo al estudio, la malnutrición afecta al  55% de los niños de 2 a 6 años, el 59% en los de 6 a 10 y 54% para el grupo de adolescentes de 10 a 19 años. Hay una alta prevalencia de la obesidad (29%) y el sobrepeso (26%).

“Es preocupante que el 56% de nuestros niños, niñas y adolescentes estén malnutridos. Esta situación es grave y exige políticas públicas que atiendan de manera multi-dimensional las necesidades de nuestra infancia”, dijo Laura Velasco, directora de Proyectos del CESBA. Y resaltó: “El precio de los alimentos se ha encarecido muchísimo, esto hace que las familias deban alimentarse en base a hidratos de carbono, y así relegar el consumo de frutas, carnes y lácteos. La situación de malnutrición de nuestra infancia es una luz roja que no podemos dejar pasar por alto, afecta la salud y también dificulta el aprendizaje escolar porque llegan al colegio en condiciones de desventaja. Nuestra niñez está en riesgo y necesitamos medidas urgentes para revertir esta situación que nos compromete”.

 El encuentro contó con la presencia de Matías Tombolini, presidente del CESBA, y la presentación estuvo a cargo de Laura Lonatti, coordinadora del Area de Salud del ISEPCI. También estuvieron presente el Titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Roberto Baigorria y Walter Córdoba, Coordinador de Barrios de Pie Ciudad.

El relevamiento se realizó entre niños, niñas y jóvenes que asisten a comedores y copas de leche ubicados en barrios en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, cuyos padres en su mayoría son titulares de programas sociales.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?