JUDICIALES

Absolvieron a tres policías acusados por el crimen de un joven en la Villa 15

Marcelo Montenegro, de 21 años, fue asesinado en junio de 2012, en el marco de una persecución policial. Seis años después, la Justicia avaló la versión de los tres agentes de la Federal que dieron cuenta de un enfrentamiento, pese a que las pruebas indicaban otra cosa. La sentencia será apelada.



Los tres policías acusados por el crimen de Marcelo Montenegro, en julio de 2012 en la Villa 15, fueron absueltos este martes. Emmanuel Alejandro Díaz, Mario Nicolás Medina y Diego Marcelo Calderón, agentes de la Policía Federal, estaban imputados como coautores de homicidio agravado por pertenecer a una fuerza de seguridad.

“No esperamos esa resolución porque consideramos que las pruebas eran claras”, dijo a Nueva Ciudad el abogado Federico Paruolo, representante de la familia de la víctima, que cuenta con el patrocinio de la Asociación Civil Miguel Bru. Si bien esperará a conocer los fundamentos –el próximo miércoles 30-, ya anticipó que la sentencia será apelada ante Casación.

Marcelo "El Pela" Montenegro tenía 21 años. Vivía de changas, trabajaba en la panadería del barrio y era ayudante de albañil. La noche del 7 de julio de 2012, iba en el asiento de acompañante del auto de un amigo cuando los policías Díaz, Medina y Calderón comenzaron a perseguirlos. En el cruce de Avenida Piedrabuena y Saraza, el auto en el que viajaban los dos jóvenes chocó contra un paredón. Según los testigos, los policías comenzaron a disparar y una de esas balas atravesó el baúl, el asiento trasero del auto e impactó en el tórax de Marcelo.

La versión policial apuntó al enfrentamiento. Los tres policías argumentaron que persiguieron el auto por no acatar la voz de alto y que desde el auto les dispararon. Pero no hubo impactos sobre el patrullero ni sus tripulantes.

El juicio comenzó el 28 de marzo a las 9.30 en el Tribunal Oral y Criminal 30. Según la reconstrucción realizada en su momento por el sitio Infojus Noticias, la investigación en un principio tramitó en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 19, a cargo de Diego Slupski. El 24 de junio de 2013 –más de un año después del hecho– se resolvió el procesamiento con prisión preventiva de Alejandro Maturano –amigo de Montenegro y conductor del vehículo- por el delito de “resistencia a la autoridad agravada por el empleo de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de uso civil”. En esa resolución, Slupski sobreseyó a los tres efectivos policiales por considerar que la muerte de Montenegro fue producto de un enfrentamiento, tal la versión policial.

La Sala V de la Cámara anuló los sobreseimientos y pidió seguir investigando. El juez volvió a sobreseer y una vez más la cámara decretó la “falta de mérito para procesar o sobreseer a los imputados”. Sin embargo, Slupski volvió a sobreseer. La decisión de la Cámara, entonces, fue quitarle la causa y mandarla a sorteo. Así, quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 38, a cargo de Wilma López. Para la jueza había elementos que permitían inferir que el enfrentamiento que los policías ponían como argumento del disparo mortal no había existido. Entonces decidió avanzar con la acusación por homicidio agravado para Díaz, Medina y Calderón.

COMENTARIOS