SALUD

Exigen aplicación en la ciudad de la norma para electrodependientes

La legisladora porteña Victoria Montenegro presentó un proyecto para que en se aplique la norma nacional en Capital Federal.


La diputada porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, presentó un proyecto para que en la Ciudad se aplique la norma nacional que establece la gratuidad del servicio eléctrico y la imposibilidad de la interrupción del mismo para personas electrodependientes, garantizándose los mecanismos necesarios para su cumplimiento efectivo. 

"Entendemos que este proyecto de ley debe ser analizado a la luz del sistema de protección y garantías universales de Derechos Humanos y en ese sentido a la Salud como derecho humano, primario, básico constitutivo del núcleo primario de todo ser humano", apuntó Victoria Montenegro. 

La ley nacional fue aprobada hace un año, el 17 de mayo de 2017. Los fundamentos de la ley nacional señalan que "los usuarios electrodependientes constituyen una tipología de usuarios residenciales que merecen por su condición atención especial que garantice su accesibilidad, efectiva integración e inclusión al régimen jurídico específico del servicio público de distribución de energía eléctrica, que en definitiva propenda a resguardar plenamente los valores supremos de la libertad y la justicia teniendo por base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos inalienables de todos los miembros de la familia humana". 

De esta manera el Estado porteño quedaría obligado a aplicar esta norma nacional. "Consideramos la pertinencia de esta ley bajo la finalidad de mitigar el daño social producido por los permanentes aumentos de la tarifa eléctrica, y con el objeto de proteger a todas las personas electrodependientes eximiendo a estas del pago del suministro y dándoles tratamiento especial en materia de provisión de energía", agregó Montenegro.

COMENTARIOS