COMUNA 13

Colegiales: venderían El Dorrego para financiar la obra de la plaza Clemente

El Gobierno porteño quiere vender el predio de El Dorrego para pagar la construcción de la plaza Clemente por la que pelean los vecinos. Pero hay polémica porque la construcción del espacio verde seguiría demorada.


La manzana donde funciona El Dorrego, en el barrio de Colegiales, podría ser subastada para financiar la construcción de la plaza Clemente, un viejo reclamo vecinal. En ese valioso predio se hace la feria gastronómica Masticar y otros eventos, además aloja a las oficinas del Distrito Audiovisual, informa Clarín.
 
La manzana se encuentra delimitada por Zapiola, Concepción Arenal, Freire y la avenida Dorrego. El Gobierno de la Ciudad acaba de enviar un proyecto a la Legislatura para lograr una ley que le permita enajenar el predio y luego realizar una subasta pública.
 
Como indica el Código de Planeamiento, el 65% de la superficie debería destinarse a espacios verdes; y el resto, a una construcción que, en esa zona de la Ciudad, no podría superar los 31 metros de altura, lo que sería un edificio de entre 9 y 10 pisos. Además, y según el proyecto de ley, el comprador debería construir un estacionamiento subterráneo para 200 vehículos.
 
El objetivo de subastar este predio de algo más de 10.000 metros cuadrados, según argumentó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, es que "se generarán nuevos espacios verdes, y se podrá destinar espacio a la actividad audiovisual y ofrecer una solución a la problemática de la alta concentración de vehículos" en esa zona de la Ciudad. El proyecto prevé que 500 metros cuadrados de lo que se construya en la manzana quedará en poder del Gobierno porteño y allí funcionarán oficinas administrativas y de desarrollo de la actividad audiovisual.
 
Por otro lado, en los fundamentos, Santilli asegura que con la subasta "se financiarán las obras de construcción y equipamiento de la plaza Clemente, con un estacionamiento comercial" también en el subsuelo. Así, el barrio incorporará dos garajes, la plaza y unos 6.500 metros de espacios verdes que saldrán del sitio donde hoy funciona El Dorrego.
 
En el barrio hay cierta preocupación. Si bien aprueban la transformación de la manzana de El Dorrego -cuando no hay eventos está mal iluminada y genera inseguridad-, les preocupa que se sigan construyendo más torres. "El barrio está desbordado. No hay plaza que alcance para compensar los edificios que se construyeron en los últimos años. Aún hoy, pese a la crisis existente, se sigue construyendo. En la esquina de Concepción Arenal y Zapiola, ya trabajan en una mega torre", contaron a Clarín.
 
Por su parte, los vecinos que vienen luchando desde hace diez años para conservar un espacio destinado por ley a ser la plaza Clemente, también ven la venta de El Dorrego con incertidumbre: "Según este proyecto, una parte del dinero que se obtenga por la venta del predio debería destinarse a la construcción de la plaza. Es decir que pasará mucho tiempo antes de que veamos por fin la plaza que nos corresponde, porque el proyecto debe pasar por comisiones, votarse, que se reglamente, luego el proceso de valuación de El Dorrego, después la subasta...", se lamentó a Clarín la vecina Melisa Brarda.
 
La plaza Clemente es un logro que tiene detrás una importante lucha vecinal, como la de la Manzana 66 de Balvanera o Casa Amarilla en La Boca. En este caso, los vecinos llevan 20 años pidiendo que la Ciudad construya una plaza en la manzana de Enrique Martínez, Conde, Concepción Arenal y Dorrego.
 
Durante 13 años este lugar estuvo usurpado por Canal 9, que tenía allí sus talleres. Cuando la Ciudad logró recuperarlos, se usaron como sede alternativa del Mercado de Pulgas mientras éste se encontraba en remodelación. En 2007 el lugar fue declarado Urbanización Parque (UP) y se votó en Legislatura la construcción de la plaza. Y hasta hace poco -cuando el barrio y los vecinos llevan años reclamando más espacios verdes- la Ciudad estuvo a punto de convertirlo en un shopping a cielo abierto, pero la resistencia de los vecinos obligó a modificar los planes y Santilli les prometió públicamente que no será un centro comercial.
 
"La Ciudad demora tanto en construir la plaza que va muy por detrás del crecimiento del barrio. El espacio verde nos resulta cada vez más imperioso", explicó Brarda. Mañana sábado los vecinos organizan un taller de diseño participativo para la plaza, la cita es a las 9.30 horas en Álvarez Thomas 661.
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?