RELEVAMIENTO REALIZADO POR EL GCBA Y LA UCA

En la mitad de los hogares porteños se registró alguna situación de violencia en los últimos seis meses

Por primera vez, se realizó una encuesta a familias porteñas con el objetivo de “definir y monitorear políticas públicas”. Un 70% de incumplimiento de la cuota alimentaria y un 80% del trabajo doméstico concentrado en mujeres, algunas de las problemáticas identificadas.



En cinco de cada diez hogares de la Ciudad se experimentó alguna situación de violencia moderada en los últimos seis meses. Siete de cada diez hogares no reciben cuota alimentaria. En ocho de cada diez, las tareas domésticas son realizadas por mujeres. Estos son algunos de los resultados que arrojó la primera encuesta de familias porteñas, impulsada por la Dirección General de Desarrollo Familiar, que depende de la Vicejefatura de Gobierno.

El sondeo fue presentado en la Legislatura porteña durante un acto que encabezó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Según la información oficial, la encuesta se realizó con el objetivo de definir y monitorear políticas públicas sobre desarrollo familiar.

El estudio fue realizado por la Universidad Católica Argentina, a través del Observatorio de Familia de la Ciudad. A lo largo del año pasado fueron entrevistadas 7.228 personas de 2.446 hogares porteños diversos: biparentales con y sin hijos, homoparentales con y sin hijos; monoparentales, sin núcleo y extendidas; de todas las condiciones sociales y de habitabilidad, de clase alta, media, niveles bajos y villas.

Los datos más preocupantes que reflejó el sondeo fueron la presencia de situaciones violentas en la mitad de las familias, así como el incumplimiento de la cuota alimentaria en un 70% de los casos y la concentración de las tareas domésticas o trabajo no remunerado en las mujeres, en un 80% de los encuestados.

Además, la encuesta plasmó que los abuelos ayudan a la estructura familiar en siete de cada diez hogares; ocho de cada diez personas ven TV como una de sus actividades más importantes en la casa; sólo la mitad de los consultados hace actividades físicas. Asimismo, tres de cada diez personas toman calmantes u otras sustancias para poder dormir y el 30% por ciento de los niños no recibe en su casa estimulación emocional ni intelectual.

"Estamos presentando la primera encuesta y esto marca algo de lo que queremos recuperar, aprender y cambiar: volver al respeto y a los valores que se enseñan en las familias. Queremos sentirnos familia en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Santilli al dar a conocer el sondeo, en el marco del Día de la Familia.

Los datos completos de la investigación aún están siendo procesados por especialistas. Una vez concluido el relevamiento, se pasaría de la instancia de “Observatorio” a la de “Laboratorio”, apuntando a establecer “nuevas formas prevenir y solucionar situaciones sociales en las familias de la CABA”.

COMENTARIOS