LEGISLATURA

Montenegro: "Nuestra decisión política es darle batalla a la violencia institucional”

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura organizó la "1era Jornada de Derechos Humanos y Gestión Democrática de la Seguridad”. Hubo tres mesas con diversos abordajes sobre la violencia institucional, con testimonios de víctimas y especialistas.



Este martes en el Salón San Martín de la Legislatura se realizó la "1era Jornada de Derechos Humanos y Gestión Democrática de la Seguridad", organizada por la diputada de la Ciudad  Victoria Montenegro. "Nuestra decisión política es darle batalla a la violencia institucional y que no vamos a dejar de denunciar lo que pasa ni vamos a dejar de trabajar y fortalecer todas las redes que tenemos", dijo la legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

La jornada contó con tres mesas con diversos abordajes de la violencia institucional. En la primera se escucharon testimonios de víctimas y familiares de víctimas de la violencia institucional. Estuvieron presentes alumnos y alumnas del Colegio Lola Mora, quienes relataron el hostigamiento que vienen padeciendo por parte de la Prefectura en las inmediaciones de esa escuela. Por su parte Rocío Girat, esposa de Mariana Gómez -detenida por la Policía de la Ciudad por besarla- señaló que "la vinculación forzada es la violencia institucional en su máxima expresión”. Además estuvieron Oscar Gómez, trabajador y secretario de Juventud de Curtidores, que fuera detenido por la policía de la Ciudad luego de una manifestación; Gumercinda Giménez, mamá de Judith Giménez, víctima de femicidio a manos de un gendarme en Retiro y militante de Tupac Amaru.

La segunda mesa estuvo integrada por Alicia Guerrero Zarza (Sitraju), Félix Crous, ex titular de la Procuración contra la Violencia Institucional, Ricardo Ragendorfer, periodista especializado y la ex camarista de Casación Penal María Laura Garrigós de Rébori. Ragendorfer destacó que "el discurso de la seguridad y la inseguridad hace que los bordes sociales se acaricien por el discurso del miedo". A su turno, Félix Crous apuntó que "es difícil que mejore el Poder Judicial si el contexto del poder no piensa en mejorar la calidad de vida de los argentinos. La disputa es esencialmente política". Garrigós de Rébori interpeló a los presentes apuntando "¿de dónde salen las fuerzas de seguridad? La seguridad y las fuerzas de seguridad somos nosotros. Lo que no hemos logrado convencer a las fuerzas de seguridad de que todos somos nosotros".

El cierre estuvo a cargo de Dolly Demonty, mamá de Ezequiel Demonty, asesinado por la Policía Federal en 2002; el diputado nacional Horacio Pietragalla, el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad Gabriel Fuks y la diputada de la Ciudad y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro.

COMENTARIOS