PELIGRO

Tres heridos por la caída de un ascensor en el hospital odontológico porteño Dueñas

Se trata de una institución pública que depende del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad. El año pasado, un informe de la Auditoría General de la Ciudad ya advertía sobre las falencias en materia de mantenimiento hospitalario.



Tres personas resultaron heridas con politraumatismos por la caída de un ascensor desde el primer piso del hospital odontológico José Dueñas, en Almagro (Comuna 5). Se trata de una institución pública que depende del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad. El año pasado, un informe de la Auditoría General de la Ciudad ya advertía sobre las falencias en materia de mantenimiento hospitalario.

El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles, en el edificio de Muñiz y Rivadavia. Por la caída del ascensor intervinieron varias ambulancias del SAME, así como Bomberos de la Ciudad. En tanto, los heridos fueron trasladados al Hospital Durand.

Según consta en el Boletín Oficial del 30 de marzo de 2015, la adjudicación de las tareas de mantenimiento para el hospital de odontología José Dueñas fue para SES S.A., por entonces perteneciente a Nicolás Caputo, amigo del alma del ex jefe de gobierno y actual presidente, Mauricio Macri. En ese momento, la obra asignada para "Gestión, Operación y Mantenimiento Integral del Recurso Físico, Edificios e Instalaciones y la Limpieza y Manejo Interno de los Residuos Hospitalarios y la ejecución de trabajos menores de mantenimiento" fue por más de 21 millones de pesos.

El año pasado, en tanto, un informe emitido en junio de 2017 por la Auditoría porteña que encabeza Cecilia Segura advertía sobre la situación de los hospitales porteños en relación a su mantenimiento. “La falta de una Planificación estratégica o un plan de prioridades de mantenimiento edilicio, implicó realizar mantenimiento correctivo. Los trabajos realizados fueron consecuencia de los pedidos solicitados por los Jefes de Servicio y responden a las exigencias mínimas para el normal desarrollo de las actividades”, señalaba el documento. Y alertaba que “no existen informes de la Dirección General de Recursos Físicos en Salud que permitan evaluar la eficacia y eficiencia de las tareas desarrolladas de limpieza y mantenimiento en cada uno de los efectores. Lo que representaría una herramienta vital para la toma de decisiones”.

COMENTARIOS