LEY DE BASURA CERO

Cartoneros rechazan la incineración de basura: “Es condenar al hambre y a la exclusión social a miles de personas”

Hoy se vota en la Legislatura porteña la modificación de la ley de Basura Cero que permite la termovalorización. Desde CTEP aseguraron que resistirán la medida también por su “impacto ambiental”.

La ley de Basura Cero de la Ciudad se pondrá en debate hoy cuando el oficialismo presente el proyecto de medicación que permitirá la incineración de basura. Los legisladores porteño deberán decidir si acompañan este cambio. Por su parte, ambientalistas y cartoneros rechazan la medida.

María Ramis de la Cooperativa del Oeste, una de las 12 que se agrupan en CTEP, habló con Nueva Ciudad para explicar cuáles son los motivos para rechazar la propuesta. “Estamos en contra primero por un tema de impacto ambiental, fundamentalmente. Y segundo porque atenta contra nuestra fuente laboral”, explicó.

La termovalorización es un proceso que sirve para obtener energía mediante la quema de residuos. Desde las organizaciones que agrupan a los cartoneros sostienen que los residuos que más energía generan son precisamente los que ellos reciclan. “Estas usinas funcionan sólo con material reciclable por lo que ellos van concretamente por nuestra materia prima”, explicó.

Y agregó: “En este momento de crisis hay mucha gente informalmente sale a cartonear para llevar un pedazo de pan a su familia, el hecho de que quieran de nuevo la incineración va a hacer que salgan a buscar el material reciclable a como dé lugar y les va a importar muy poco si dejan sin trabajo o si una cooperativa se funde, les va a dar lo mismo”.

COMENTARIOS