COMUNA 12

Saavedra cumple su 145º aniversario

El barrio de Saavedra cumple 145 años y los vecinos lo festejan con un gran festival en el Parque Saavedra.


Este domingo los vecinos de Saavedra festejarán los 145 años del barrio con un gran festival que se llevará a cabo desde las 14 horas en el Parque Saavedra, ubicado en Roque Pérez y García del Río.
 
Habrá música en vivo, poetas, feria de artesanos y algunas cosas más para disfrutar con toda la familia.
 
Desde la organización del festival dicen que “queremos que estén las organizaciones, los colectivos, lo autogestivo, los grupos, las cooperadoras y los maestros de nuestras escuelas públicas, los clubes de barrio, las bibliotecas, los centros culturales, los murgueros, la huerta, las asambleas de inundados y la de la plaza. La idea es que quien quiera traer una mesita con volantes de difusión, lo hagan y lo apoyaremos desde el escenario”.
 
Un poco de historia: Don Florencio Emeterio Núñez fue el dueño de las tierras en las que se encuentra actualmente el barrio. Saavedra es el único barrio de la ciudad que fue fundado formalmente con un acta de creación, la fundación se realizó en el Parque Saavedra el 27 de abril de 1873, el acta de fundación se exhibe actualmente en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, ubicado dentro del Parque General Paz. Don Florencio eligió el nombre de Saavedra en homenaje a Cornelio Saavedra (1759-1829), presidente de la Primera Junta de Gobierno, durante la Revolución de Mayo de 1810.
 
Saavedra fue, en su origen, un pueblo alejado del centro de la Ciudad de Buenos Aires. El desarrollo y el asentamiento masivo de vecinos, sin embargo, no llegaría hasta febrero de 1891, con la inauguración de la estación Luis María Saavedra del Ferrocarril Central Argentino (hoy TBA-Mitre).
 
A comienzos del siglo XX, con la integración de los "pueblos" periféricos al tejido de la ciudad, comenzaron a instalarse en la zona numerosos almacenes, fondas y pulperías. Para la década de 1920, el barrio adquirió cierto carácter marginal, albergando en el área del actual Puente Saavedra algunas casas de prostitución y juego clandestino. Ya a comienzos de la década de 1950, el mismo presentaba su fisonomía actual, poblándose de chalets, viviendas de clase media y edificios de propiedad horizontal.


COMENTARIOS



UBICACIÓN