OBRA PÚBLICA

La tuneladora Elisa arranca una obra clave para sanear el Riachuelo

Se puso en marcha la semana pasada la tuneladora Elisa, hará un túnel de 9,5 kilómetros que integra parte de las obras del sistema Matanza-Riachuelo.


El Gobierno arrancó una de las obras más importante: los más de 40 kilómetros del Colector Margen Izquierda del Riachuelo permitirá darles cloacas a 4,3 millones de personas con una inversión de 1.200 millones de dólares.
 
Actualmente, los desechos porteños se transportan hasta una planta de tratamiento en Berazategui a través de tres saturadas cloacas máximas, dos de las cuales datan de fines del siglo XIX y principios del XX y otra que es de 1946. El proyecto en marcha consiste en derivarlos a una nueva planta y al emisario que se harán en Dock Sud. Esto aliviará al Sistema Berazategui y a su vez permitirá darles cloacas a 1,5 millones de usuarios del sur del Gran Buenos Aires.
 
El colector es imprescindible para la limpieza del Riachuelo ya que entre el 60 y el 80% de la contaminación que llega al cauce proviene de las zonas del conurbano en donde no existen cloacas.
 
El plan implica hacer 40 kilómetros de túneles y tiene tres obras fundamentales. Primero, en Dock Sud, hay un pozo de 40 metros de profundidad en el que se excavará un conducto de 12 kilómetros bajo el Río de la Plata, pasando por debajo de los canales de navegación. A través de él, se busca adentrar en el río los efluentes cloacales tratados de la Ciudad y parte del Gran Buenos Aires. Esa será una de las piezas clave del Sistema Riachuelo y se realizará con la tuneladora más grande que hasta ahora haya operado en el país.
 
En paralelo, se construye una planta de tratamiento de desechos en la que desembocará el conducto. El objetivo es disminuir la contaminación del Riachuelo, para lograr -a largo plazo- su saneamiento definitivo. La descarga de aguas servidas sin tratamientos implica el 98 por ciento de la contaminación de los ríos Reconquista y Riachuelo.
 
En tercer lugar, está la nueva cloaca de 11 kilómetros que es, en rigor, el Colector Margen Izquierdo (CMI), nombre con el que se empezó a dar a conocer la totalidad del proyecto. Las obras permitirán darles cloacas a más de 5 millones de personas y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos.
 
"Elisa", bautizada así en homenaje a la primera mujer diplomada en ingeniería civil en América del Sur, Elisa Bachofen, inició su recorrido en el predio de la Estación de Bombeo Boca Barracas de AySA y finalizará en la intersección de la Av. Fernández de la Cruz y Larrazabal en Villa Lugano.
 
Con esta tunelera de origen alemán se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda de 9,5 kilómetros de longitud y 3200 mm de diámetro. El trazado del Colector corre bajo un entorno densamente poblado, por lo cual será construido por debajo del nivel freático a una profundidad variable entre 14 y 24 metros.


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