POLÉMICA

“Gastos millonarios” y “transparencia cero” en el canal de Tv del subte: exigen explicaciones a Larreta

“El GCBA gasta miles de pesos en publicidad en el subte que no debería pagar porque es el mismo Estado porteño a quien le corresponde la explotación de la publicidad en ese medio de transporte”, advirtió la legisladora Andrea Conde, al presentar un pedido de informes.



¿Cuánto gasta el Gobierno de la Ciudad en espacios de propaganda en el subte? ¿Por qué paga por propaganda en el subte, que debería ser gestionada por el propio Estado? ¿Cuántos segundos de pantalla tiene el Gobierno porteño en SubTV, por encima del tiempo gratuito? Sin información oficial accesible, los contenidos y costos de la propaganda en distintos formatos de los subterráneos de Buenos Aires permanecen en una nebulosa.

“El pedido de informes que elaboramos es para que el Gobierno de la Ciudad explique cómo y cuánto está gastando en concepto de publicidad en el subte porque además como SBASE es una sociedad del Estado, la información no está publicada en ninguna parte. Transparencia, cero”, alertó la legisladora porteña Andrea Conde al presentar, la semana pasada, al presentar el pedido de informes. 

En su pedido, la legisladora de Unidad Ciudadana señaló que si bien la normativa vigente le otorga la potestad al Estado de gestionar la explotación comercial de los espacios publicitarios, esto nunca ocurrió: SBASE optó por tercerizar en manos privadas la explotación de la actividad publicitaria y otorgarla a la empresa Estatic S.A. Se trata de la misma firma que era subcontratada por Metronec S.A., del Grupo Roggio, cuando los negocios ‘colaterales’ del subte –como la publicidad- estaban a cargo de Metrovías.

El informe elaborado por el equipo de Conde explica que los permisos de uso firmados por la empresa y SBASE establecen cuáles son los criterios para otorgar la “concesión” y autorización de la explotación del sistema publicitario en el subte a Estatic S.A. Estos criterios incluyen el pago por parte de la empresa al Gobierno de la Ciudad de un canon del 20% de la facturación de la empresa y el otorgamiento gratuito de 30 minutos por hora en SUbTV y 18% de la publicidad gráfica. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad le da a Estatic S.A. todo el dinero que recibe en concepto de canon e incluso más para colocar más propaganda en el subte de la que contempla el acuerdo.

"Mientras vemos que en las escuelas las maestras denuncian que a los pibes les sacan el pan y les achican las porciones, el GCBA gasta miles de pesos en publicidad en el subte que no debería pagar porque es el mismo Estado porteño a quien le corresponde la explotación de la publicidad en ese medio de transporte. No sólo no recauda nada porque el canon se lo devuelve a la empresa en forma de pagos por más publicidad, sino que gasta adicionalmente miles de pesos", señaló la legisladora. Del informe elaborado por asesores de su despacho, se desprende por caso que en enero de 2017 el Gobierno de la Ciudad le pagó a Estatic S.A. $1.397.138,31 en publicidad en el subte.

"El Gobierno de la Ciudad le da dinero a la empresa cuando debería ser la empresa la que pague por explotar el servicio de publicidad en el subte. Es absurdo pero no sorprende: tanto (Horacio Rodríguez) Larreta como (Mauricio) Macri forman parte del gobierno de CEOs que se manejan con la lógica de favorecer empresas en detrimento de las arcas del Estado porque se sienten empresarios antes que funcionarios", añadió Conde.

En concreto, el pedido de informes solicita al Ejecutivo que indique si la explotación comercial de los espacios publicitarios se encuentra concesionada. En caso afirmativo, que indique si la concesión fue otorgada a través de una concesión o permiso de uso y que detalle plazo, canon y concesionario. También busca saber exactamente cuánto espacio gratuito hay cedido al Gobierno de la Ciudad si lo hay y cuánto gasta adicionalmente en publicidad.

La grilla de contenidos de SubTV, el canal de circuito de televisión de los subterráneos porteños, también se mantiene en un halo de misterio. Este medio quiso conocer la grilla de programación del canal de los subtes, en el que llama la atención la fuerte presencia de la gobernadora bonaerense: cualquier usuario frecuente de subte lo habrá notado. Ante la consulta a SBASE, remitieron a la Secretaría de Medios de la Ciudad. Allí a su vez derivaron la consulta a la Dirección General de Coordinación Institucional y Comunicación –del ‎Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte-, que tampoco respondió. En tanto, en la empresa a cargo de los espacios de publicidad –Grupo Vía, nombre de fantasía de Estatic S.A.- contestaron que no podían brindar esa información.

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