GRAVE

“No serán tenidos en cuenta perfiles UBA”: la discriminación del Gobierno en una búsqueda laboral

Un aviso publicado en una bolsa de trabajo generó gran revuelo, al convocar a trabajadores sociales para un organismo estatal en la Villa 31, dejando de lado a egresados de la Universidad de Buenos Aires. Duras críticas de organizaciones estudiantiles.

“Organismo estatal se encuentra en la búsqueda de graduadxs universitarios con matrícula vigente de la carrera de Trabajo Social” para desempeñarse en el Barrio 31 de Retiro, anunció un aviso en una bolsa de trabajo para profesionales de esa área. Pero con una acotación: “No serán tenidos en cuenta perfiles UBA”. Tras el revuelo que causó la convocatoria discriminatoria, el aviso fue dado de baja y organizaciones estudiantiles exigieron explicaciones al Gobierno de la Ciudad. Se trata, además, del área desmantelada por despidos en los últimos meses.

La búsqueda laboral se publicó en la Bolsa de Trabajo Social y apuntaba a profesionales con “amplia experiencia en procesos de urbanización y trabajo en territorio”, monotributistas y para un empleo de 40 horas semanales en la Villa 31, allí donde desde principios de año fueron despedidas trabajadoras sociales empleadas de la Secretaría de Integración Social y Urbana, espacio que se encarga de la ejecución del proyecto de urbanización.



“A partir de los comentarios derivados de la difusión de una búsqueda laboral para un organismo estatal en la que se discriminaba a los/as graduados de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hemos decidido dar de baja la publicación”, advirtieron desde la bolsa de trabajo, y agregaron: “Consideramos necesaria la intervención del Colegio Profesional ante estas situaciones para garantizar criterios no discriminatorios en las búsquedas y transparencia en la selección de los/as trabajadores/as sociales que pretenden ingresar a trabajar en el ámbito público”.

Las organizaciones estudiantiles de la carrera de Trabajo Social no tardaron en reaccionar. “Desde La Roja Trabajo Social – CABA queremos denunciar el claro acto discriminatorio que implica un requisito de estas características, que excluye a quienes se formaron en la universidad pública más importante de CABA, y que no tiene más fundamento que una opción ideológica por priorizar perfiles profesionales formados en unidades académicas más afines a la línea de gestión neoliberal, precarizadora y tercerizadora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el nacional”, expresó esa agrupación.

En tanto, representantes estudiantiles de La Mella calificaron como “discriminatoria” la convocatoria y señalaron: “Somos estudiantes orgullosamente caidxs en la educación pública y la defendemos con uñas y dientes sabiendo que es uno de los mayores valores que tiene nuestro país. Le exigimos a este Gobierno que extienda unas disculpas a toda la comunidad académica de la UBA y realice una nueva oferta laboral sin discriminación alguna”.

COMENTARIOS