CIUDAD

Subtes: metrodelegados levantaron los molinetes y las medidas se repetirán en la semana

Frente al cierre de la paritaria del subte anunciado por la Subsecretaría de Trabajo porteña, los trabajadores anunciaron medidas de fuerza rotativas desde este lunes.


Comenzó esta semana una jornada de medidas de fuerza de parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en medio de la polémica por el quite de la personería gremial y, por lo tanto, la capacidad de negociar en paritarias.

Los Metrodelegados afirmaron en un comunicado que esperan "que retomen (desde el Gobierno porteño) la discusión paritaria con este sindicato que representa legítimamente los intereses de los trabajadores".

Este lunes, la protesta empezó a las 7.00 y hasta las 9.00 con la apertura matinal de los molinetes en la Estación San Pedrito de la línea A. Mañana, martes continuará con una huelga entre las 5 y las 7.30 y el miércoles se abrirán molinetes en la Estación Juan Manuel de Rosas de la línea B de 7.00 a 9.00; y habrá un paro en ese ramal el jueves de 5:30 a 7:30.

La empresa Metrovias informó que realizará "la denuncia ante las autoridades laboral para su inmediata intervención" y adelantó que "aplicará las sanciones correspondiente".

"La negociación salarial se ha desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo que fue rubricado por las partes intervinientes", detalló a través de un comunicado.

La UTA, encabezada por Roberto Fernández, acordó la semana pasada un aumento salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos en representación de la totalidad de los trabajadores de subterráneos, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que derogó la personería gremial que ostentaba la Agtsyp.

COMENTARIOS