JUDICIALES

Tragedia de Once: absolvieron a los tres acusados de no buscar a Lucas Menghini Rey

La jueza Servini de Cubría exculpó a los tres bomberos, por considerar que no se probó que hubieran tenido la intención de no buscar el cuerpo del joven. El fiscal Delgado también pidió la absolución. La familia de la víctima se indignó y anticipó que apelará.



Los tres bomberos acusados de cometer irregularidades en la búsqueda de Lucas Menghini Rey tras el accidente del tren Sarmiento, que dejó 51 muertos, fueron absueltos por la jueza María Romilda Servini de Cubría. "Esto es muy doloroso y muy triste. Ganó la impunidad", dijo Paolo Menghini, padre del joven.

Los acusados por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público eran Raúl Abuin, Carlos Medina y Omar Vacca. Servini de Cubría resolvió exculparlos luego de que la querella de los familiares de Menghini pidiera la pena máxima (inhabilitación y multa económica). En tanto, el fiscal federal Federico Delgado se mostró a favor de la absolución.

"Delgado no hizo una sola pregunta a los testigos. No tomó en cuenta nada, pero sin embargo sí consideró que era una clarísima figura de dolo no haber buscado a Lucas", explicó el padre de Lucas a Minuto Uno. "Vamos a apelar y seguir todas las instancias posibles para que se revierta", agregó.

La madre del joven, María Luján Rey, dijo a Ámbito Financiero que la familia tomó la noticia "con muchísima tristeza, impotencia y asombro". La mujer justificó su sorpresa al mencionar que "no había indicios, nos dejó atónitos la posición del fiscal Delgado pidiendo la absolución, contrario a su requerimiento de elevación".

El joven de 19 años fue hallado sin vida en una de las cabinas de los vagones el 24 de febrero de 2014, dos días después del siniestro. Su cuerpo fue encontrado luego de que se lo identificara a través de una cámara de seguridad de la estación de tren de San Antonio de Padua, subiendo a una de las cabinas de los vagones por una de las ventanas. La autopsia determinó que la muerte del joven se produjo entre 40 y 60 horas antes del hallazgo de su cuerpo entre los vagones del tren de la línea Sarmiento que habían chocado contra la estación de Once.

COMENTARIOS