COMUNA 14

La orangutana Sandra continúa en el ex Zoológico y se demora su traslado

La Justicia ordenó que la orangutana Sandra debe ser trasladada a un santuario de animales, pero la asociación que la defiende dice que es peligroso el predio en Florida, EE.UU.


El año pasado la jueza porteña Elena Liberatori dictaminó que el santuario Center for Great Apes, en Florida, sería el nuevo hogar de la orangutana Sandra, pero la novedad despertó cierto recelo en la ONG que la representa. Según interpretan desde la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), ese espacio en los Estados Unidos expone un alto riesgo de sufrimiento durante el traslado, largo y tedioso para un animal de estas características. Además, explican que no fue supervisado debidamente para determinar si cumple con los requisitos necesarios para su cuidado, informa Clarín.
 
Por estos días se espera concretar los estudios veterinarios para controlar el estado de salud de Sandra y así avanzar con su salida del ex Zoológico de Buenos Aires. Para este paso fundamental, AFADA no fue notificada, por lo que realizarán una presentación para que se les garantice la posibilidad de presenciar el acto.
 
"Queremos presentar un perito de parte para que tenga acceso al método de los estudios. Porque ellos desde su equipo dicen que quieren garantizar el bienestar de Sandra y sedarla en una sola ocasión. Pero en ese mismo informe hablan de posibles experiencias negativas y complicaciones. Entonces sería justo y legítimo que la jueza deje participar a las partes del proceso para evitar cualquier posible situación de maltratos, e incluso la muerte del animal durante el estudio", alega a Clarín Pablo Buompadre, presidente de la asociación.
 
Si bien las fechas se vienen corriendo, se estima que la próxima semana podría efectivizarse el procedimiento veterinario. Luego, el 15 de junio es el día señalado para contar con el diagnóstico completo y estar un poco más cerca de concretar la derivación. Sacar a la orangutana del reducto de Palermo es un viejo anhelo de quienes rechazan su cautiverio.
 
Durante cuatro años, desde que lograron que Sandra fuera declarada “persona no humana” y “sujeto de derechos”, recurso al que también hizo lugar Liberatori en octubre de 2015, desde la ONG bregaron por su bienestar y ofrecieron dos alternativas en Brasil para que constituyan su nuevo hogar.
 
Pero en lo que consideran un "trámite exprés", la Justicia se definió por la propuesta del Gobierno de la Ciudad, que también avaló el abogado Andrés Gil Domínguez, anterior patrocinante de Sandra por AFADA. "Esto se da después de varias presentaciones nuestras para derivarla a santuarios más cercanos. Pero la jueza nos denegó diciendo que la veterinaria de ese lugar no tenía experiencia en orangutanes y, sorpresivamente, hubo una diligencia posterior del Ecoparque pidiendo el traslado a Florida", refiere Buompadre.
 
El abogado explica que, en 2014, cuando ellos se comunicaron con el Center for Great Apes su fundadora y directora, Patty Ragan, desalentó la posibilidad de un traslado para la orangutana, "por los altos requisitos y las rigurosas condiciones que exige Estados Unidos para la recepción de este tipo de animales".
 
La legislación no cambió, por lo que la defensa entiende que Liberatori decidió la partida de Sandra a Florida "sin averiguar los requisitos sanitarios que exige Estados Unidos para el ingreso de grandes simios a su territorio, y sin requerir al Gobierno de la Ciudad cuando propuso llevarla a EEUU, las mismas exigencias que pidió a AFADA cuando propuso llevarla a Brasil".
 
Desde el Ecoparque aseguran que Sandra está "en perfecto estado de salud", y que el cambio de fechas para llevar adelante los estudios previos al viaje responden a tiempos judiciales. No obstante, la primera modificación se dio para incorporar un cardiólogo al equipo de especialistas que llevarán adelante la sedación.


COMENTARIOS



UBICACIÓN