LEGISLATURA

Quieren prohibir la venta de purpurina a menores de 18 años en la Ciudad

La propuesta prevé además que los comercios adviertan con carteles sobre su peligrosidad. Y que la etiqueta alerte: “¡Atención! Mantener alejado del alcance de los niños, producto peligroso. Puede causar la muerte”.



Ingresó a la Legislatura porteña un proyecto para prohibir la venta de purpurina a menores de 18 años en la Ciudad. La propuesta prevé además que los comercios adviertan con carteles sobre su peligrosidad. La norma es impulsada por los diputados de Vamos Juntos Daniel Del Sol, Cristina García y el ex legislador Roberto Quattromano.

“Buscamos ampliar los términos y alcances de una norma aprobada en 2014 y así lograr una mayor protección de los consumidores. Debemos prevenir y cuidar a los chicos, ya que un mal uso del producto puede ocasionarles serios riesgos en la salud “, advirtió Del Sol.

La Legislatura porteña sancionó en diciembre de 2014 la ley 5.190 para incluir en el envase de los artículos con purpurina la leyenda “Su uso debe de estar supervisado por un mayor”, tras la muerte de un nene de 7 años por inhalar esa sustancia, en Santiago del Estero. En 2015, otro niño estuvo internado en terapia intensiva en Tucumán por aspirar en su casa este producto.

El nuevo proyecto dispone que los comercios que vendan purpurina dispongan de un cartel que diga “Producto Tóxico” en el lugar de su exhibición, como así también que la etiqueta advierta: “¡Atención! Mantener alejado del alcance de los niños, producto peligroso. Puede causar la muerte”.

La iniciativa, trabajada en conjunto por los legisladores y la Defensoría del Pueblo, pide también prohibir la utilización de este producto en todos los establecimientos educativos porteños.

La purpurina es un polvo volátil altamente tóxico compuesto por cobre, zinc y distintas estearinas, que puede ser fácilmente inhalado. Al ingresar en los pulmones, esas partículas pueden impedir la oxigenación en la sangre y causar el deterioro de las funciones vitales.

COMENTARIOS