SUBSECRETARÍA PYME, EN LA MIRA

Piden informes al Gobierno porteño sobre la procedencia del dinero usado para capacitar manteros desalojados

Denuncian la existencia de partidas de dinero duplicadas en la Subsecretaría Pyme, la cual ingresaba de manera no registrada, en bolsos y era repartida a discreción.

Desde principios del año pasado, el Gobierno porteño comenzó una cruzada para terminar con el comercio ilegal en la Ciudad, iniciativa promovida y celebrada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), que agrupa a 166 asociaciones, centros, uniones, cámaras y federaciones del comercio, la industria, el turismo y los servicios Pymes.

Esta cruzada tuvo como eje central el desalojo de los manteros de la calle Avellaneda, de Once y, por último, del barrio de Liniers. Desde FECOBA, entidad asociada a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ofrecieron el pago de un subsidio a los vendedores ambulantes desalojados. El monto de alrededor de $14.000 mensuales por tres meses, era en concepto de capacitación, con el objetivo de facilitar la reconversión a la economía formal. Los beneficicarios fueron unos 500 vendedores, lo cual supera los $20 millones.
Por un acuerdo con el sindicato de empleados de comercio, la CAME recibe el aporte mensual del 0,5% del salario básico de 1.200.000 empleados de comercio. Ese dinero es utilizado teóricamente para capacitaciones. De ese fondo, $3,5 mensuales millones van para FECOBA, según publicó Clarín en 2017.

FECOBA es una entidad gremial que agrupa a empresas y tiene diferentes líneas internas repersentadas en la Subsecretaría Pyme de la Ciudad. Sin embargo, una denuncia reveló que la partida presupuestaria destinada al pago de capacitaciones de manteros estaba duplicada. Mientras FECOBA transfería el dinero para pagarle a los manteros, el Gobierno porteño envió una idéntica suma a la Subsecretaría. Pero el dinero fue entregado en bolsos, de manera no bancarizada.

Según se conoció por fuentes internas, el dinero fue recibido y distribuido por Fabián Castillo, titular de FECOBA, electo en octubre por una lista apoyada por el macrismo. Es por ello, que los dirigentes empresarios Arturo Stabile, Germán Borrego y Andrea Carricaburu, asociados a FECOBA, presentaron un pedido de informes ante la Legislatura porteña para conocer el origen de los fondos destinados a la capacitación de los manteros, si el mismo fue provisto por la CAME, si el Gobierno porteño se comprometió a reembolsar ese dinero y cuáles fueron los actos administrativos que le correspondieron a FECOBA en dicho proceso.





COMENTARIOS