ECONOMÍA

Advierten que los alquileres subirán este año un 25%, superando a la inflación

Los contratos de locación que se firmaron en lo que va del año estipulan dos ajustes semestrales de entre el 12 y el 15%. El acumulado anual será muy superior a la meta de inflación del 15% proyectada por el Gobierno, e incluso a los pronósticos de consultoras privadas.



En los primeros meses de 2018, la mayor parte de los contratos de locación que se firmaron estipulan dos ajustes semestrales de más del 12%, lo que arrojaría un acumulado anual de 25%, muy superior a la meta de inflación del 15% proyectada por el Gobierno. También por encima de la estimación del 19,9% que tiene el Banco Central de los pronósticos de las consultoras privadas, que prevén que la evolución de los precios cerrará este año entre el 20 y el 24%.

"En los primeros meses del año se firmaron contratos con aumentos semestrales de entre el 12% y el 15%. En algunos casos estamos hablando de un 30% anual, cuando la inflación estimada es mucho más baja. Pero esto no es algo nuevo: año tras año, los precios de los alquileres van por encina de la inflación", dijo a Ámbito Financiero Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional. De hecho en 2017, cuando la inflación difundida por el INDEC fue del 24,8%, según un informe del portal de búsqueda de inmuebles Properati y la consultora económica OikosBsAs, el precio de los alquileres aumentó un 30%.

"Me opongo a los ajustes semestrales en los alquileres para vivienda. Pero para este año habrá una suba de entre el 20% y el 25%", sostuvo por su parte Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (Cucicba). Según José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, alquilar hoy un departamento es "un 35% más caro que hace un año, si se analiza lo que se pedía en el mismo barrio y por el mismo tipo de unidad en marzo de 2017".

Tal como reveló un informe reciente elaborado por la Federación de Inquilinos Nacional, los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos para pagar el alquiler. En ese marco, desde la agrupación Inquilinos Agrupados consideran fundamental que se apruebe el proyecto de ley que ya pasó por el Senado y que establece "que los aumentos en el precio de los alquileres sean anuales y estén sujetos a un índice promedio entre la inflación y el salario".

"A raíz de las ultimas noticias que plantean un aumento alrededor de un 30% para este año en el precio de los alquileres, cuando la inflación será del 20% y los salarios del 15% es que se torna urgente la regulación del precio de los alquileres en un promedio entre inflación y salario. Es insostenible que los alquileres para vivienda aumenten exactamente el doble que los salarios, esto producirá una crisis habitacional para los 8 millones de inquilinos y grandes conflictos para los propietarios", expresaron desde Inquilinos Agrupados, además de manifestar su preocupación por la demora en el tratamiento de la ley. "El presidente de la comisión de legislación general de la cámara de diputados, Daniel Lipovetzky, no ha mostrado un solo gesto para tratar la media sanción", denunciaron.

“Es fundamental poner un freno a la irresponsabilidad del mercado inmobiliario, que determina los precios de los alquileres por encima de la inflación y, por supuesto, muy por encima de los salarios. Si queremos terminar con la inflación necesitamos un mercado responsable y regulado. La ley de alquileres no puede esperar más”, advirtió Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

COMENTARIOS