DERECHOS HUMANOS

La Auditoría porteña conmemoró el 24 de marzo y pidió que se constituya como espacio "de reflexión social"

A 42 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, la Auditoría porteña realizó un emotivo acto en el que pidieron que "el 24 de marzo se constituya en un lugar de reflexión social sobre el pasado, pero también sobre el presente”.

A 42 años del inicio de la dictadura cívico-militar, la Auditoría General de la Ciudad conmemoró este viernes el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, donde pidieron que "el 24 de marzo se constituya en un lugar de reflexión social sobre el pasado, pero también sobre el presente”.

Del encuentro participaron la presidenta del organismo, Cecilia Segura, el Auditor General Hugo Vázquez, los representantes gremiales Pablo Estomba (ATE), Guillermo Batista (UPCN) y Mario Aizcurri (APOC) y los integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S. Carlos Pisoni y Camilo Juárez.

“Quiero resaltar la conciencia de los trabajadores de esta casa y de sus organizaciones sindicales en la defensa de la democracia, y la presencia de representantes de todas las organizaciones gremiales en este acto es muestra de ello”, dijo Vasques en la apertura de la jornada.

Por su parte, Segura resaltó la necesidad de que el 24 de marzo se transforme en un momento de reflexión y debate: “En 35 años de democracia hemos construido consensos fuertes respecto de cómo caracterizar los crímenes de la dictadura, sobre a la necesidad de los juicios, de las condenas, de las prisiones efectivas de los genocidas. Sin embargo, desde hace un tiempo se han vuelto a oír desde ámbitos oficiales discursos que ponen en cuestión el número de desaparecidos, que vuelven a usar conceptos como los de “lucha contra la subversión” o “guerra sucia” para referirse al terrorismo de Estado. Esos discursos no sólo intentan discutir el pasado sino que en el presente habilitan nuevas formas de violencia institucional y de las fuerzas de seguridad que son preocupantes. Por eso es importante hacer estos encuentros, volver a hablar de estos temas, y que el 24 de marzo se constituya en un lugar de reflexión social sobre el pasado, pero también sobre el presente”.

En tanto, desde H.I.J.O.S. manifestaron que "fue muy difícil empezar a caminar, pero lo hicimos con esperanza. En esos años de impunidad y violencia institucional siempre decíamos “lo imposible solo tarda un poco más”, por suerte después tuvimos que cambiar la conjugación del verbo y decir que “tardó” un poco más, cuando con lucha de los Organismos y la decisión política de quienes gobernaban entonces pudimos terminar con la impunidad. Ustedes piensen que las Madres esperaron 30 años para obtener justicia, y en los peores momentos nunca abandonaron la lucha. Por eso nosotros nunca bajamos los brazos”, dijo Pisoni.

Por su parte, Camilo Juárez remarcó que “muchas veces se escucha eso de que ya está, que ya pasó, que es el pasado. No está, no pasó y es el presente, por eso este 24 vamos a estar llenando todas la volver a hablar de estos temas, y que el 24 de marzo se constituya en un lugar de reflexión social sobre el pasado, pero también sobre el presente”.

Por cuestiones de agenda no pudieron estar presentes pero mandaron su adhesión y sus palabras los auditores generales Raquel Herrero, Vicente Rodríguez y Mariela Coletta.



COMENTARIOS