TRANSPORTE

Legislatura: se aprobó la concesión del sistema público de bicicletas

Será mediante el llamado a Licitación Pública y por un plazo máximo de diez años. Aseguran que el servicio seguirá siendo gratis para los usuarios, pero algunos legisladores expresaron sus dudas. Hubo 49 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.



Con 49 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la Legislatura de la Ciudad aprobó esta tarde la concesión de la “prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación del Sistema de Transporte Público en Bicicleta”. Se hará mediante el llamado a Licitación Pública y por un plazo máximo de diez años.

La medida contempla que los recursos para solventar el sistema podrán provenir de “los créditos presupuestarios asignados para cada ejercicio, que garantizan las obras y el mantenimiento del servicio”, “los aportes provenientes del Gobierno Nacional”, “préstamos o aportes internacionales”, entre otras.

“Queremos seguir promoviendo este tipo de movilidad sustentable, por eso esta medida va a ayudarnos a llegar a barrios donde no llegaba y a duplicar el servicio”, dijo la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García, y aclaró que “el servicio va a ser gratuito para los vecinos pero el Gobierno dejará de subsidiarlo al 100% para hacerlo en un 22%”.

“Nosotros rechazamos este proyecto por ser parte de un sistema privatizador del servicio público”, explicó la diputada de PTS Myriam Bregman, según consignó el portal Parlamentario. Y agregó: “Me llama la atención que nos digan que ‘es bueno que el servicio lo maneje un tercero’, todo lo que pueda ser un negocio, lo convierten en eso”.

Por su parte la diputada de AyL Marta Martínez señaló: “Este es otro proyecto que demuestra cómo el Gobierno de la Ciudad sigue haciendo negocios para privados con la plata de la gente, es por eso que lo vamos a rechazar”.

“No es cierto que el servicio será gratuito para los usuarios, con esta medida le estamos abriendo las puertas a la privatización del servicio”, consideró y sentenció que “se entrega al lucro a lo que se podría utilizar para difundir campañas viales o para seguir contribuyendo en la defensa de los derechos de la mujer”.

“Tenemos dudas sobre cuál será el beneficio real que va a tener la empresa que gane la licitación, porque los millones que hemos puesto en el servicio de bicicletas serán muy difíciles de recuperar para el Estado”, advirtió la peronista Silvia Gottero. “Nosotros tenemos que defender el dinero de los contribuyentes, todo lo que se invirtió en ese sistema”, resaltó y se preguntó “¿qué pasa con los trabajadores de este sistema? No queda en claro que es lo que sucederá con ellos”.

El socialista Roy Cortina consideró que “promover el uso de la bicicleta y su importancia para una movilidad sustentable, está fuera de discusión”. Admitió que “al principio de este camino de promover el uso de la bici, a muchos nos pareció que era imposible e inviable, sin embargo fue avanzando y se instaló, posicionando a la Ciudad como una de las pioneras en la implementación del uso de las bicisendas”.

El presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, recalcó que “está claro que el uso de la bici ha venido creciendo sostenidamente, es una tendencia global que nosotros saludamos y apoyamos”. Remarcó que “el Ejecutivo nos plantea que hay que darle un nuevo impulso a este sistema y que es necesario hacerlo de un nuevo estándar, pero nosotros no coincidimos en que los servicios tengan que ser privatizados”. Pese a ello, votó a favor de la iniciativa. Y explicó por qué: “Propusimos garantizar la gratuidad del servicio, bajar la cantidad de años que durará la concesión, una expansión equilibrada y vamos a seguir de cerca este proceso para garantizar la continuidad de los trabajadores del servicio”.

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