CIUDAD

El Gobierno porteño impulsa cambios en el código de urbanización para construir en la Ciudad

El oficialismo enviará este viernes un proyecto de ley a la Legislatura. Buscan delimitar la altura de los edificios según el barrio. Además, reconocerán a las villas como "parte de la Ciudad".


"Queremos que se consolide la idiosincrasia de cada lugar, si es un lugar de casas bajas continuarán habiendo casas bajas. Buscamos darle previsibilidad a los barrios", aseguró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Hacía referencia al proyecto del oficialismo del nuevo Código Urbanístico, que se enviará a la Legislatura el viernes y que buscará establecer alturas máximas de construcción en cada barrio.

El vecino podrá conocer cuáles son las alturas permitidas para la construcción en su manzana", agregó el feje de Gobierno. Según trascendió, la iniciativa busca determinar 6 alturas que van desde planta baja y dos pisos (9 metros) hasta planta baja y 12 pisos (38 metros).

Además, se privilegiará los edificios altos para las avenidas, los medianos para las calles y los bajos para los pasajes, respetando la actual morfología. Las alturas estarán disponibles para chequear en la web del gobierno de la Ciudad, para que "todos cuenten con la misma información, vecinos y constructores", aseveró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

"Hoy en día la zonificación de los barrios linderos al Riachuelo están para ser industriales, o sea, galpones; y a la vez no se pueden hacer oficinas en la avenida del Libertador; con el nuevo código esto cambiaría", aseguró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Los funcionarios calcularon que el 70% de la Ciudad va a quedar por debajo de los 5 pisos con la aplicación de este nuevo Código Urbanístico, cuyo proyecto será enviado a la Legislatura porteña este viernes y que necesita de una audiencia pública y doble lectura para su aprobación.

Según el funcionario,  este proyecto permitirá que parte de las 3 millones de personas que ingresan todos los días a la Capital Federal puedan mudarse al territorio porteño.

Otro de los cambios que introduciría de aprobarse es el reconocimiento de las villas como parte de la Ciudad, "estableciendo la garantía de servicios e infraestructura pública" para el 8% de la población de la Ciudad que vive en barrios informales. También se enviará a la Legislatura porteña el 11 de abril el proyecto de un nuevo Código de Edificación, que establece cómo y con qué materiales se puede construir, ya que el vigente data de 1943.  

COMENTARIOS