OPINIONES

A horas del inicio del debate en el Congreso, legisladores porteños se pronunciaron a favor del aborto

Ante el inminente comienzo de la discusión sobre la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación, representantes de las distintas fuerzas políticas en la Legislatura de la Ciudad dieron su opinión sobre un tema candente. Qué dijo cada uno.



Con un plenario de comisiones que definirá la modalidad que tendrá el debate legislativo, arranca esta tarde a partir de las 18.30 la discusión sobre la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados del Congreso. A horas del inicio del esperado e intenso debate, legisladores porteños dieron su opinión sobre el tema. ¿Qué dijeron los representantes de cada fuerza política?

Las voces de legisladores de Vamos Juntos, Suma +, UCR, Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad y la izquierda fueron reunidas por el portal Parlamentario. En declaraciones a ese medio, representantes de los distintos espacios políticos porteños se pronunciaron a favor de la despenalización.

Paula Villalba (Vamos Juntos): “En lo personal estoy a favor de su despenalización del aborto; considero que no es justo que una mujer que sufrió el daño psíquico y corporal que implica practicarse un aborto sea además penalizada, cuando en algunos casos esa decisión se toma en pareja, o peor aún en soledad y se debe practicar en ámbitos clandestinos, a sabiendas que arriesgan su propia vida. Celebro que nuestro presidente plantee y habilite el debate en el lugar donde debe darse: el Congreso Nacional, y que lo haga sin especular ante posibles enfriamientos o enojos con sectores importantes de la sociedad e incluso a nivel internacional, sin interponer sus creencias personales, y lo más importante, sin subestimar a los argentinos diciéndonos que no estamos maduros para tratar un tema así, el cual hasta hace apenas dos años era casi tabú”.

Juan Francisco Nosiglia (radicalismo): “Estoy a favor de abrir el debate en el Congreso, es importante al haber distintos proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo -incluso algunos desarrollados con el aporte de colectivos de mujeres-, habilitar la discusión para que se pueda sancionar la mejor ley. Es factible que se apruebe ya que hay condiciones para avanzar porque existe un consenso transversal en este sentido, y cada vez más conciencia de la situación que atraviesan miles de mujeres que están sometidas a practicarse abortos clandestinos e inseguros. Esto no significa que vaya a ser un camino simple, pero lo importante es empezar a recorrerlo, la penalización fracasó como política para impedir su práctica”.

Marcelo Guouman (Suma+): “La sociedad argentina se merece este debate tantas veces postergado. El tratamiento parlamentario del ‘aborto legal, seguro y gratuito’ enriquecerá de un modo serio y sincero el debate sin perder la visión de la sensibilidad social y de la responsabilidad del Estado. Estoy convencido que la aprobación de la norma sería un nuevo avance para todos”.

Andrea Conde (Unidad Ciudadana): “Estamos a favor de la despenalización del aborto. Nosotros venimos trabajando hace mucho este tema y nos parece importante que se comience a dar el debate en el Congreso; es fundamental no caer en la discusión maniquea de ‘aborto sí o aborto no’. Nadie está a favor del aborto, lo que se busca legalizar es el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos. Hay miles de abortos anuales que se realizan hace décadas, por eso es tan importante que exista una ley para que las mujeres podamos abortar de manera segura”.

Javier Andrade (Frente Para la Victoria): “La problemática del aborto requiere un abordaje integral y transversal desde las políticas públicas y sabemos que la alianza Cambiemos no tiene esa voluntad ni ese compromiso. Por eso, desde el campo nacional y popular debemos impulsar y generar las condiciones para que se cumpla la ley de Educación sexual integral, para que se cumpla con la distribución de anticonceptivos en los hospitales y en los centros de salud y para que el Aborto sea Legal, Seguro y Gratuito. Como legislador de la Ciudad y como militante de una organización política acompaño este proceso de debate y reclamo, representado por un Movimiento de Mujeres que no para de crecer e impulsar la construcción de un país con pleno ejercicio de la justicia social.

Santiago Roberto (Bloque Peronista): “Debemos avanzar en una discusión seria y amplia sobre el proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo, es un avance y un primer paso que el Gobierno se comprometa abiertamente a debatirlo. No puede haber justicia social si no abordamos de manera seria una problemática que provoca la muerte de muchas mujeres. Es muy importante que cuando se le dé tratamiento al proyecto de ley, los legisladores puedan votar dejando de lado sus creencias personales y escuchen este reclamo histórico de las mujeres”.

Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad): “Es impresionante cómo la rebelión de mujeres impuso el debate sobre la legalización del aborto en el Congreso. Creemos fundamental la Educación Sexual y distribución masiva de anticonceptivos, para que las mujeres no debamos recurrir a la intervención traumática de un aborto ante un embarazo no deseado e impostergable la legalización para que las mujeres, sobre todo las pobres, dejen de morir por prácticas inseguras y clandestinas”.

Gabriel Solano (Partido Obrero): “Macri ha incurrido en una hipocresía, porque mientras exige la más férrea disciplina para aprobar el arreglo con los fondos buitres o el robo a los jubilados, frente al aborto legal, seguro y gratuito otorga ‘libertad de conciencia’ para ocultar la negativa de su bloque a que se apruebe este derecho de las mujeres. La libertad de conciencia de los diputados, si votan en contra, es un hecho totalitario porque negaría la libertad de conciencia de las propias mujeres, que son las que tienen que decidir si quieren o no abortar”.

COMENTARIOS