COMUNA 3

El Gobierno porteño quiere transformar la zona de Once

El Gobierno de la Ciudad está encarando en Once una serie de reformas que buscan la transformación de la zona, sin que pierda su marcada esencia comercial y multiétnica.


La intervención del Gobierno porteño, bautizada como Once Peatonal, comenzó con la expulsión de los manteros y el arreglo de las veredas que ocupaban, a las que se les agregaron árboles y mobiliario urbano, como nuevas paradas de colectivos, luminarias y asientos. El plan se lleva adelante en el área comprendida por las avenidas Pueyrredón, Corrientes y Rivadavia y la calle Uriburu y el entorno de plaza Miserere, informa La Nación.
 
Las obras incluyen la nivelación de calles, el ensanche de veredas, la ampliación de las esquinas, el soterramiento de cables, el ordenamiento de las marquesinas de los negocios y la refacción e iluminación de edificios de comienzos del siglo XX de alto valor patrimonial. La mejora en las veredas y calles estará lista en un par de meses, pero las mejoras completas recién estarán finalizadas en 2019.
 
"Once tiene un perfil muy comercial, pero a la noche medio que se muere. El barrio tiene un stock de edificios de departamentos, entonces la idea es que sea mucho más agradable a la noche o el fin de semana para que no solo la gente venga a comprar, sino que sea agradable vivir", asegura a La Nación el arquitecto Juan Vacas, director general de Regeneración Urbana de la Ciudad.
 
"Once es uno de los barrios mejor conectados de la Ciudad. Entonces no podés dejar que un lugar tan neurálgico se venga abajo. Y además tiene edificios patrimoniales muy importantes, sobre todo de los años 20 y 30, que estamos poniendo en valor. Creo que se va a lograr algo similar a lo que ocurrió en el Microcentro. Se van a ir generando zonas especiales. Este comercio tan intensivo que tiene está bueno, no queremos que esto sea Recoleta. Pero sí, se va a lograr mejorar la habitabilidad. La idea es que las calles sean más lindas, que a la noche te sientas seguro para caminar", señala Vacas.
 
Otro de los cambios es la creación de espacios verdes como la Manzana 66 (comprendida por las avenidas Jujuy y Belgrano, y las calles Catamarca y Moreno) habrá una plaza y una escuela. También está el proyecto del Parque de la Estación, que se va a unir con el Corredor Verde del Oeste sobre el tren Sarmiento. En la plaza Miserere, donde ya se reforzó la iluminación, se ordenarán y unificarán estéticamente los kioscos de comida. La vieja Recova, en Pueyrredón y Rivadavia, también está siendo remozando, y cada local contará con un toldo de color bordó.
 
Los comerciantes de la zona coinciden en que no ven una reactivación en las ventas, pese a que el Gobierno de la Ciudad desalojó a los manteros. Juan es el dueño de Mel Tex, un local de venta de ropa de confección nacional ubicado en la Valentín Gómez, una de calles que serán "prioridad peatón", se queja de las obras: "Por ahora está molestando mucho. No vienen los clientes porque está todo cortado. Desde principios de noviembre estamos parados y en el futuro veremos. El cliente que venía con el auto se va para otro lado, aparte que la venta está mal. Al comercio lo mató. Nos tienen acorralados con las vallas".
 
Su hijo, Eduardo, dice que "la municipalidad debería bajar los impuestos, porque hay un perjuicio momentáneo; hay menos de un metro para que pase la gente; tendrían que poner más gente para hacerlo más rápido".


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