8M

El radicalismo porteño, a favor de la legalización del aborto

La UCR de la Ciudad decidió apoyar institucionalmente el debate sobre la despenalización del aborto. “Es un tema de Salud Pública, pero también es un tema de Derechos Humanos que afecta a todas las niñas y mujeres de todo el país”, dijo el presidente de la UCR Capital.



La Convención de la UCR porteña resolvió apoyar institucionalmente el debate sobre la despenalización del aborto que comenzó a tratarse este martes en el Congreso de la Nación. La decisión implica instar a los diputados nacionales y de la Ciudad de ese espacio a “legislar en base a los principios históricos de este partido y en favor de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Según consignó el portal Parlamentario, el presidente de la UCR Capital, Guillermo Maya, explicó: “Los radicales tenemos la obligación ética, moral e histórica de acompañar a las mujeres en su lucha por la emancipación”. Consideró, además, que “es un tema de Salud Pública, pero también es un tema de Derechos Humanos que afecta a todas las niñas y mujeres de todo el país”.

“Durante demasiado tiempo una mitad del país le ha dicho a la otra mitad qué debe hacer con su cuerpo. Hoy hay necesidad de debatir, no de imponer, de escuchar, no de silenciar, de acompañar y no de especular”, señaló Maya. Y remarcó que “la sociedad espera este debate y el radicalismo acompañará esa demanda social en el Congreso Nacional”.

A su turno, la diputada nacional Carla Carrizo interpeló a los convencionales: “¿Qué nos enseñó Alfonsín? No hace falta estar de acuerdo con el aborto como un acto individual, hace falta poder ponernos en el lugar del otro, eso es la ética de la solidaridad”. Carrizo resaltó además que “los derechos humanos no son los propios, son los de todos; se trata de elegir, no de obligar; de cuidar no de castigar, el derecho al ejercicio de la salud reproductiva de niñas y mujeres no puede generar temor en la democracia argentina”.

La especialista en género Mabel Bianco también se pronunció en la Convención: reconstruyó las posiciones del radicalismo capitalino a partir del legado de Florentina Gómez Miranda y remarcó la necesidad de nacionalizar el cumplimiento efectivo de las leyes vigentes sobre Educación Sexual y salud reproductiva.

Por último, el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad -Tomás Mestre- en línea con el brazo universitario del partido, Franja Morada, también se pronunció a favor de la medida.

COMENTARIOS