HOY COMENZÓ EL DEBATE

¿Qué dice el proyecto del aborto legal, seguro y gratuito?

El texto que comenzó a ser debatido hoy en el Conogreso cuenta con el aval de 71 legisladores de todos los espacios políticos. Mirá lo que dice y quiénes lo firmaron.

El texto del proyecto de ley para garantizar el aborto seguro, legal y gratuito ya fue presentado en el Congreso Nacional y cuenta con la firma de 71 diputados y diputadas de todos los espacios políticos. ¿Qué dice el proyecto?

En su artículo 1 reza que "en el ejercicio del derecho humano a la salud, toda muje tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional". Además, en el artículo 2 aclara que la interrupción del embarazo debe ser realizada "en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 días durante su requerimiento".

El artículo 3 señala los casos en los que el aborto puede ser interrumpido en cualquier plazo superior a las catorse semanas:
1. Si el embarazo fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente.
2. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano.
3. Si existieren malformaciones fetales graves.

Sobre los embarazos adolescentes 

Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento. La persona mayor de 16 años, conforme a lo establecido en el artículo 26 in fine del Código Civil y Comercial de la Nación, tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la presente ley.

Si la IVE debe practicarse en una persona menor de 13 años de edad se requerirá su consentimiento con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal. En ausencia o falta de ellos se requerirá la asistencia de las personas indicadas en el artículo 4 del decreto reglamentario del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el art. 7 del Decreto 415/2006 reglamentario de la ley 26.061 y el artículo 59 del Código Civil.

Quiénes firmal el proyecto: 

PRO (5): Samanta Acerenza, Daniel Lipovetzky, Juan Carlos 'Cali' Villalonga, Marcelo Wechsler y Sergio Wisky.

UCR (14): Brenda Austin, Karina Banfi, Miguel Bazze, Albor 'Niky' Cantard, Gonzalo Del Cerro, Alejandro Echegaray, Carlos Fernández Alejandra Martínez, Lorena Matzen, Josefina Mendoza, Gustavo Menna, Fabio Quetglas, Olga Rista y Facundo Suárez Lastra.

Evolución (3): Carla Carrizo, Martín Lousteau y Teresita Villavicencio.

Libres del Sur (1): Victoria Donda.

Frente para la Victoria (38): Laura Alonso, Cristina Brítez, Juan Cabandié, Guillermo Carmona, Analuz Carol, Pablo Carro, Carlos Castagneto, Gabriela Cerruti, José Ciampini, Walter Correa, Eduardo 'Wado' De Pedro, Martín Doñate, Gabriela Estévez, Daniel Filmus, Nilda Garré, Adrián Grana, Juan Manuel Huss, Santiago Igon, Máximo Kirchner, Andrés 'Cuervo' Larroque, Darío Martínez, Mónica Macha, Lucila Masin, Mayra Mendoza, Verónica Mercado, Leopoldo Moreau, Horacio Pietragalla, Analía Rach Quiroga, Fernanda Raverta, Matías Rodríguez, Rodrigo Rodríguez, José Ruiz, Aragón Roberto Salvarezza, Magdalena Sierra, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich, Hugo Yasky.

Movimiento Evita (4): Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne.

Frente de Izquierda (3): Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Nathalia González Seligra.

Partido Justicialista (1): Carolina Moisés.

Frente Renovador (2): Cecilia Moreau y Raúl Pérez.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?