MEDIO AMBIENTE

Con los restos de poda del Cementerio de la Chacarita hacen compost

La iniciativa de hacer compost comenzó a fines del año pasado en el Cementerio de la Chacarita, tal como se venía realizando en el Parque 3 de Febrero.


Desde fines del año pasado, el Gobierno de la Ciudad comenzó a replicar en el Cementerio de la Chacarita una experiencia que ya funcionaba en el Parque 3 de Febrero de Palermo, el compostaje de los restos de poda.
 
Los restos comprenden hojas caídas, césped cortado, restos de flores, coronas de flores, ramas de un diámetro menor a 10 cm. "El Ministerio de Ambiente y Espacio Público puso en marcha un programa cuyo objetivo es recuperar y valorizar dicha fracción de restos verdes, con el fin de reducir, por un lado, la cantidad de toneladas que arriban a relleno sanitario y, por el otro, generar un material (compost) que actúa como fertilizante y mejorador de suelos", indicaron a Infobae desde el Ministerio. El material luego es utilizado en el mismo cementerio.
 
El proyecto de recuperación se inició en diciembre. Según las cifras oficiales, el primer mes se han recuperado y compostado un total de 56,1 toneladas, y durante el mes de enero, 87. A partir del recupero de estos restos verdes se ha observado una disminución en la cantidad de toneladas recolectadas de los contenedores (fracción húmedos) del cementerio.
 
La recuperación se hace en dos etapas, primero se recolecta y trasladan los restos verdes desde las diferentes áreas del cementerio, hasta el predio donde se realiza el acopio y luego se realiza la tarea de compostaje. El área destinada para ese trabajo ocupa una superficie aproximada de 1500 m2.
 
"Obtener compost de restos que eran para desechar y que quedan dentro del mismo cementerio es parte de la economía circular que queremos impulsar, y que remite a las 3R: reducir, reciclar y reutilizar", indicó a Infobae Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
 
El proyecto de compostaje de los restos verdes comenzó hace tres años con la colocación de composteras en el Rosedal. Y en 2015 comenzó un piloto de recuperación de restos verdes del Parque Tres de Febrero. Por un lado, se instalaron composteras demostrativas en las plazas Quiroga, México y Rosedal. Cada año se realizan actividades durante una semana en las que se enseña a los vecinos la técnica y se regalan bolsas con la tierra fértil para quien lo requiera.
 
Aunque este tipo de compost no incorpora los residuos orgánicos, muestra que es posible recuperar gran parte de los residuos sólidos urbanos que se descartan y van a un relleno sanitario. Un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UBA revela que casi el 38% de la basura generada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está formada por restos de alimentos, mientras que en la Ciudad estos desperdicios ascienden a 41,5%. En ambas zonas, se calcula que hasta el 42% de los materiales descartados podrían transformarse en abono para el desarrollo de huertas urbanas.


COMENTARIOS



UBICACIÓN