COMUNAS 13 Y 15

Avanza la obra del túnel aliviador del arroyo Vega en Costanera Norte

Bajan la tuneladora para el aliviador del arroyo Vega, cuando la obra concluya disminuirá el riesgo de inundaciones en cinco barrios porteños.


En Costanera Norte, las obras del segundo emisario del arroyo Vega entraron en una etapa fundamental. Al inmenso pozo que mide 25 metros de profundidad y 35 de diámetro baja la tuneladora alemana Elisa que excavará 6 kilómetros de los 8,4 que tendrá el nuevo túnel que correrá por debajo de la calle La Pampa y las líneas D y B del subte, informa Clarin.
 
Con esta nueva obra se duplicará la capacidad de escurrimiento del agua de lluvia hacia el Río de la Plata. Y de esta manera disminuirá el riesgo de inundaciones en los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano, y se beneficiarán 315 mil vecinos.
 
El arroyo Vega atraviesa la Ciudad de Oeste a Este hasta desembocar en Costanera Norte. Cuando llueve mucho, su cuenca y su primer emisario desbordan e inundan las calles. En 2017, empezó la excavación, el pozo es la puerta de entrada al segundo emisario y también, cuando el sistema esté en funcionamiento, servirá como regulador del agua de las lluvias.
 
La tuneladora fue bautizada con el nombre “Elisa”, en homenaje a Elisa Beatriz Bachofen, la primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y Latinoamérica. Mide casi dos cuadras y para trasladarla se necesitaron 118 camiones. “Su dimensión y delicadeza obligan a manipularla en rodajas”, explica a Clarín Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.Funciona como un gran taladro con un cabezal de corte y vagones atrás, que transportan equipos, operarios y la tierra excedente. Es que mientras cava, apuntala el hueco y va formando el túnel”, agrega.
 
“La tunelera funcionará de lunes a sábado, las 24 horas. El domingo será para mantenimiento. Calculamos un promedio de 20 metros de excavación diarios”, dice a Clarín Eduardo Cohen, ingeniero a cargo del Plan Hidráulico de la Ciudad. La máquina sólo se usará en un primer tramo que empezará en el pozo y terminará en la calle Victorica, en Parque Chas. Ahí, se conectará con otro túnel. Ese segundo conducto se hará con una tuneladora distinta, de menor diámetro e irá por debajo de la calle Nueva York hasta Helguera, en Agronomía. “La razón de hacer dos túneles es que la cuenca se va angostando hacia el Oeste. Tiene forma de triángulo”, dice Moccia. Cuando la obra esté terminada, el emisario trabajará por gravedad y descargará el agua en el pozo, que escurrirá el líquido hacia el río por presión.
 
La obra se completa con la construcción de 10 kilómetros de ramales y sumideros para conducir el agua de lluvia hacia el ducto principal. El objetivo es que entre el nuevo emisario y el más antiguo puedan soportar una tormenta de 81 mm en dos horas. “Los trabajos en superficie serán mínimos. Es una megaobra que duplicará la capacidad de drenaje y pasará por debajo de la Ciudad sin molestar”, concluye Moccia.
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN