CIUDAD

Lo que decía Macri sobre los inmigrantes en los hospitales públicos cuando era jefe de Gobierno

Hace unos años, el Presidente, junto a Horacio Rodríguez Larreta, hicieron polémicas declaraciones sobre la llegada de extranjeros a la Ciudad. Mirá lo que decían.

Durante el año 2010, Mauricio Macri, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de Gobierno porteño, hizo polémicas declaraciones en las que magnificó el fenómeno de la inmigración, en el marco del desalojo del Parque Indoamericano, que ese año dejó dos personas muertas (una de nacionalidad paraguaya y otra, boliviana).

“Pareciera que la ciudad de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de los países limítrofes, y eso es imposible. Todos los días llegan entre 100 y 200 personas nuevas a la ciudad, que no sabemos quiénes son, de la mano del narcotráfico y la delincuencia”, había dicho Macri en una conferencia de prensa. 



Pero esa no fue la única referencia en su gestión en Capital sobre el tema. También tuvo polémicos dichos durante un programa en Telefé que era conducido por Matías Martin, y que le valieron una denuncia ante el Inadi de parte del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad.

Allí, el periodista le preguntó si "los extranjeros pueden atenderse en los hospitales públicos de la ciudad", a lo que Macri le respondió: "El extranjero no está bien que se atienda sin pagar" (video 3. Minuto 3.18). 



Eso no es todo. Hace poco, la ensayista Beatriz Sarlo contó que durante una cena con diplomáticos por aquella época lo escuchó decir: "'Estoy harto de que los peruanos se curen en los hospitales de la Ciudad”. 

Poco después, un informe de Chequeado.com echó por tierra los argumentos del ex presidente de Boca. En 2010, los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires demostraban que, en promedio, eran unas 31 personas las que llegan de países limítrofes y Perú cada día. 

"El extranjero no está bien que se atienda sin pagar".



Este cálculo se basaba en el informe de la Encuesta Anual de Hogares 2008, hecho por la Dirección General de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Hacienda de la ciudad. Según este estudio, sobre el total de habitantes de la ciudad, el 7,2% nació en un país limítrofe o en Perú. De este número, el 41,8% llegó entre el año 2000 y 2008. 



En esa misma época, Horacio Rodríguez Larreta afirmó también que en la Argentina había “una ley muy permisiva respecto de la migración: viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina pide una vivienda, usurpa, después viene el juez Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda”.
 

COMENTARIOS