PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El GCBA lanza una competencia entre vecinos: los que mejor limpien su cuadra no pagarán ABL en 2019

El programa “Esa es mi cuadra” apunta a que los porteños compitan por cuidar la higiene de sus cuadras. En cada barrio, la cuadra que resulte mejor evaluada será premiada con la bonificación del ABL por un año.



El Gobierno de la Ciudad lanzará el programa “Esa es mi cuadra”, para reconocer y premiar a los vecinos que “se involucren de manera activa en el mantenimiento de la limpieza de su cuadra”. A partir de un sistema de controles y rankings, se establecerá una cuadra ganadora por barrio y los vecinos triunfantes tendrán bonificado el ABL durante 2019.

La inscripción será del 23 de febrero al 23 de marzo y el programa tendrá vigencia hasta septiembre de 2018. El reconocimiento consistirá en la bonificación del 100% del ABL por un año a partir de 2019 para cada de uno de los vecinos inscriptos de las cuadras ganadoras. Para los exentos de ABL, el premio será de una recarga de tarjeta SUBE por $2500 a partir de 2019.

“Esa es mi cuadra” forma parte del programa “Vamos los Vecinos”, que fue presentado a la prensa esta tarde y será lanzado próximamente por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. De acuerdo a las estimaciones, si resultaran ganadoras las cuadras más pobladas y con impuesto de ABL más caro de cada barrio, el gasto estimado que implicaría el programa sería de $30 millones.

Se seleccionarán 2000 cuadras –las que tengan mayor cantidad de inscriptos- y 48 de ellas resultarán ganadoras: una por barrio. La evaluación estará sujeta a un índice de limpieza que contemplará las condiciones del mobiliario urbano, la correcta separación y disposición de los residuos, la tenencia responsable de mascotas, la limpieza de veredas y calles y la presencia de grafitis y pegatinas. Se realizarán tres mediciones en el tiempo que dure el programa, a cargo de los inspectores de Espacio Público.

"Así como cada uno de nosotros cuidamos, protegemos, arreglamos aquello que está roto en nuestra casa, lo mismo tenemos que hacer con nuestra cuadra. Si cada uno cuida su espacio entre todos vamos a tener una ciudad más limpia", dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público. El equipo de Higiene Urbana va a realizar recorridas para determinar cuál es la que está mejor mantenida y así elegir a los ganadores", detalló el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

“Es un cambio de paradigma: pasar del control y la sanción, a los reconocimientos e incentivos de las buenas conductas. Estamos trayendo a la ciudad las experiencias más exitosas presentes en las grandes capitales del mundo”, agregó Federico Di Benedetto, Subsecretario de Comunicación de la Ciudad. Y puso como ejemplos casos de Singapur, Ecuador y Perú.

CÓMO PARTICIPAR:

Los vecinos podrán anotarse para participar completando el formulario en la página web del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos), Facebook (www.facebook.com/GCBA/), Twitter (@gcba) e Instagram (@buenosaires), redes sociales de Horacio Rodríguez Larreta, Participación Ciudadana (http://bapc.buenosaires.gob.ar/) y de manera presencial en los siguientes puntos itinerantes:

* San Telmo: Parque Lezama (Colón y Martín García)
* Recoleta: Recoleta Mall (Vicente López y Junín)
* San Cristóbal: San Juan y 24 de noviembre
* Barracas: Plazoleta Colombia (Isabel la Católica y Brandsen)
* Almagro: Corrientes y Medrano
* Caballito: Parque Rivadavia (Rivadavia y Doblas)
* Flores: Avellaneda y Boyacá
* Villa Riachuelo: Plaza Sudamericana (F. F. de la Cruz y Guamini)
* Parque Avellaneda: Eva Perón y Dumas
* Floresta: Plaza Vélez Sarfield (Bogotá y Chivilcoy)
* Villa Devoto: A. Jonte y López de Vega
* Coghlan: Estomba, entre Congreso y Ugarte
* Belgrano: Cramer y Tomborini
* Palermo: Coronel Díaz y Santa Fe
* Parque Chas: Estación Los Incas (y Triunvirato) Subte B

Por consultas, comunicarse al 4909-2402, de lunes a viernes, entre las 8 y las 19.

Los vecinos de las cuadras ganadoras serán publicados en los sitios web:
* www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana
* www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos

COMENTARIOS