PROTESTA

Rige el paro en la mayoría de los bancos del país

La medida es ante el fracaso de las negociaciones paritarias en el sector. Se podrá retirar dinero en cajeros y algunos supermercados y farmacias.

A partir de este viernes no habrá servicio bancario luego de que la Asociación Bancaria convocara  a un paro ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que se les ofreció un aumento salarial del 9 por ciento con cláusula gatillo. La huelga afectará las operaciones en el sistema de  los bancos públicos y en algunos privados.

Durante el fin de semana los usuarios podrían llegar a tener dificultades para sacar efectivo. Las redes Banelco y Link recordaron que sus clientes tienen la posibilidad de hacer extracciones en diferentes comercios, como supermercados, farmacias o estaciones de servicio, con un límite de hasta $ 5.000 por operación.

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, confirmó este lunes el paro nacional bancario de 24 horas para el  viernes, en protesta a la propuesta empresaria que ofreció "un 9 por ciento de incremento salarial y un ajuste por la inflación".

Según detalló Palazzo en declaraciones a radio Continental y FM Milenium, la decisión de la medida fue tomada "después de 60 días en los que intentamos llegar a una propuesta conciliadora con el sector empresario y no se ha podido".

La propuesta es provocativa, ya que la ganancia del sector en 2017 fue del 28 por ciento lo que da alrededor de 77.000 millones de pesos", afirmó Palazzo, que señaló que la oferta de la cámara empresaria fue de un 9 por ciento de incremento salarial más un ajuste por inflación.

"Insisten con el 9, paramos el 9", aseguraron los bancarios, quienes anunciaron además un nuevo paro pero de 48 horas para el 19 y 20 de febrero si no hay respuesta de las cámaras empresarias, según detalló el diario Página 12.  

COMENTARIOS