GATILLO FÁCIL

Caso Chocobar: el CELS pidió que Bullrich haga pública la nueva doctrina policial

Uno de los argumentos de la ministra para defender al policía que mató a un ladrón por la espalda fue que respetaba la nueva doctrina policial. El CELS presentó un pedido de información al Ministerio para que haga público ese manual.



El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó ayer un pedido de información al Ministerio de Seguridad para que haga públicas las estadísticas y el “manual de doctrina policial” que la ministra Patricia Bullrich mencionó en una entrevista radial, al sostener su aval al accionar del policía Luis Chocobar, que mató por la espalda a un ladrón.

El organismo informó sobre su pedido mediante un comunicado, en el que cuestionó los dichos de la funcionaria. “En sus intervenciones la ministra Patricia Bullrich dejó en evidencia la preocupante intención del gobierno de ir hacia un escenario en el que los controles políticos y judiciales hacia el accionar policial sean debilitados o inutilizados”, señaló el CELS.

En el comunicado, el CELS cuestionó la “presión indisimulada” del gobierno a los jueces para que no investiguen los casos de gatillo fácil y señaló que si el objetivo de la Ministra es bajar la mortalidad policial, esto “no dependerá de que puedan disparar sin control, sino de que se trabaje sobre las formas de reaccionar y de intervenir de los policías que no se encuentran en servicio”.

 

COMENTARIOS