CARTA AL PRESIDENTE

El reclamo a Macri de un ex soldado de Malvinas, tras ser desalojado de Plaza de Mayo

“Las lonas que nos cobijaron diez años ya no están, pero el reclamo pacífico por recuperar nuestra condición de excombatientes sigue en pie”, escribió uno de los ex conscriptos que acampaban en Plaza de Mayo y fueron desalojados días atrás. Su pedido al jefe de Estado.



“Las lonas que nos cobijaron diez años ya no están, pero el reclamo pacífico por recuperar nuestra condición de excombatientes sigue en pie”. Así comienza la carta pública que Tulio Ignacio Fraboschi, conscripto durante la guerra de Malvinas, dirigió al presidente Mauricio Macri.

El mensaje, publicado como carta de lectores en el diario La Nación,  se da tras el desalojo del Campamento Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), en el marco de las obras de remodelación de Plaza de Mayo que encara el Gobierno.

Fraboschi escribió que no continuar con su reclamo “sería equivalente a abandonar aquel puesto de combate que ocupamos en la Patagonia en 1982, afectados a la defensa de bases aéreas militares desde donde la aviación argentina atacaba a la flota británica. Reunimos las condiciones del decreto 509/88 y por eso los fallos Gerez y su complementario y concordante por el caso Arfinetti de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Por último, el representante de TOAS se dirigió directamente a Macri: “Señor Presidente, por favor resuelva la deuda de honor que el Estado tiene con nosotros.”

El desalojo se concretó el último viernes de enero, tras una década de presencia del campamento en la plaza. La Policía de la Ciudad llevó adelante el desalojo en conjunto con la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público comunal. El campamento reunía a ex conscriptos que fueron movilizados y cumplieron tareas de defensa del espacio aéreo naval y de las zonas costeras desde el continente durante el conflicto de 1982, sin haber participado de hechos bélicos ni haber pisado las Islas Malvinas. Desde entonces, luchan por ser reconocidos como ex combatientes.

COMENTARIOS