GASTRONOMÍA

Los food trucks llegarán a los barrios

El mes que viene los food trucks llegarán a los barrios de Parque Patricios, Caballito y Recoleta, serán los primeros destinos elegidos; luego se sumarán otros cinco puntos.


Luego de la aprobación de la ley que autoriza a los food trucks a salir de los eventos privados, fueron definidos los lugares donde podrán desarrollar la actividad con los permisos correspondientes. Los sitios que recibirán los primeros camiones gastronómicos son ocho, pero se agregarán otros. El objetivo es que haya al menos uno por Comuna, informa La Nación.
 
La actividad empezará en febrero en el Parque Patricios, situado frente a la sede del Gobierno poteño; en la Plaza Irlanda, en Caballito y en la Plaza de las Naciones Unidas, en Recoleta. Luego los parques Chacabuco, Avellaneda, Sarmiento de Saavedra y Los Andes de Chacarita y la plaza Mafalda en Colegiales se sumarán en los meses siguientes.
 
Los camiones se instalarán en la calle, como si estuviesen estacionados; por eso fue necesario que la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad los habilitara. Deben ser vehículos con motor porque una vez autorizados tendrán que cumplir un horario, retirarse y regresar al día siguiente. Además, deberán estar equipados con un GPS para controlar si cumplen con la obligación.
 
El destino de cada food truck se definirá al azar. Desde BA Capital Gastronómica adelantaron a La Nación que trabajarán con un universo de entre 300 y 500 camiones. Cuando estén registrados unos 50 se realizará un sorteo, por Lotería de la Ciudad, para determinar qué sitio le corresponderá a cada uno.
 
"Nuestro objetivo es multiplicar las fuentes de empleo y la oferta, atendiendo tanto los nuevos hábitos de consumo como las necesidades de los actuales establecimientos comerciales del rubro, como lo venimos haciendo. La meta es seguir abriendo opciones para consolidar a Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina", planteó a La Nación el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.
 
La elección de los lugares públicos se realizó después de un relevamiento del Gobierno porteño, ya que en la aprobación de la ley se estableció que los food trucks deben ubicarse a 200 metros o más de cualquier restaurante o local comercial que venda comidas o bebidas. Para instalarse en alguno de los sitios definidos deberán obtener un permiso otorgado por la Dirección General de Ordenamiento y Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y pagar un canon anual de $21.600.
 
Las autorizaciones se darán por tiempo limitado y los vehículos deberán permanecer en el lugar asignado todos los días, es decir, no podrán participar de eventos privados. Un comerciante podrá poseer hasta dos vehículos habilitados, y así estará en condiciones de dejar uno en el espacio público y utilizar el otro en distintas actividades privadas.
 
Todos los rodados están obligados a contar con una habilitación higiénica y sanitaria que se tramita ante la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Con los datos validados en el sistema, el propietario del food truck tendrá que solicitar un turno para realizar la inspección en la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria. Con todo en regla, el vehículo estará en condiciones de iniciar su actividad comercial en el espacio público designado. Una oblea con un código QR será el certificado habilitante. La renovación del permiso será anual. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN