ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Licitan el nuevo sistema de grúas, mientras dos empresas con contrato vencido siguen haciendo negocios

El sistema a implementarse ampliará de 4.000 a 80.000 las plazas en las que se deberá pagar para dejar el auto y comenzará a funcionar en el segundo semestre. La apertura de ofertas de la licitación pública se hará el 28 de marzo. Hasta ahora, el sistema opera como un negocio millonario para dos firmas que funcionan irregularmente.



El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lanzó ayer la licitación para las empresas que quedarán a cargo del sistema de grúas en el nuevo esquema de estacionamiento medido porteño, que comenzará a funcionar en el segundo semestre y ampliará de 4.000 a 80.000 las plazas en las que se deberá pagar para dejar el auto. En tanto, dos empresas con contrato vencido manejan el negocio hace dos décadas.

El Ejecutivo envió a la Legislatura un nuevo pliego de licitación que extiende las áreas tarifadas y multiplica las grúas. Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, la apertura de ofertas de la licitación pública del sistema de grúas se hará el próximo 28 de marzo a las 12.

Alrededor de seis millones de personas se mueven a diario por la ciudad de Buenos Aires, mientras que circulan por las calles 1.600.000 autos. El nuevo sistema dividirá a la Ciudad en cinco zonas y ampliará en un 22 por ciento los lugares habilitados para estacionar en Capital. Además establecerá tres tarifas: las que se aplicarán en zonas comerciales (“progresiva 1 y 2”), que aumentarán a medida que se sumen las horas de estacionamiento, y la tarifa “sencilla”, que regirá en los sectores de menor densidad de circulación.

“El sistema actual es anticuado y con herramientas no actualizadas a la evolución tecnológica. Con el nuevo sistema, entre otras posibilidades, el vecino podrá ver en una aplicación dónde hay lugar y dónde está prohibido estacionar”, dijo a la agencia Télam Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño. Respecto de cuándo estará disponible, Méndez aclaró que “durante el primer semestre se trabajará en la implementación, y entre junio y julio estará ya implementado”.

Según la información oficial, la licitación para la concesión del servicio de grúas será por diez años y los ingresos provenientes de las tarifas irán directamente al gobierno porteño, para evitar especulaciones en torno a una mayor cantidad de acarreos para obtener más dinero. Lo cierto es que hasta el momento la concesión de grúas para acarreo por mal aparcamiento, así como la explotación de los parquímetros en la Ciudad, están vencidas desde hace 17 años, pero siguen funcionando con contratos prorrogados, en favor de las firmas Dakota S.A. -propietaria de Servicio de Tránsito Ordenado (STO)- y BRD S.A.I.C.F.I. -dueña de Servicio de Estacionamiento Controlado (SEC)-.

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