ESPACIO PÚBLICO

¿Qué es lo que más reclaman los vecinos?

Según una encuesta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad la gente pide por seguridad, espacios verdes, veredas rotas y residuos.


Un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad revela acerca de las preocupaciones de los vecinos y su nivel de conformidad con el paquete de servicios públicos que ofrece el Estado en sus barrios. Entre los principales reclamos la gente reclama más espacios verdes, mayor seguridad, más campanas verdes para separar los residuos y mejoras en el mantenimiento de calles y aceras.
 
Durante 2017 la prioridad del Gobierno porteño fue hacer negocios con privados para vender tierras pertenecientes al Estado para el mercado inmobiliario, dejando de lado los pedidos de los vecinos que reclaman más espacios verdes en los barrios, como en Colegiales, La Boca, Belgrano y Retiro. La percepción general es que estamos muy lejos de achicar la brecha entre la calidad de vida real -un promedio de 5,9 metros cuadrados verdes por habitante-, y la ideal según la Organización Mundial de la Salud de 10 metros.
 
Esta inquietud quedó plasmada en el reciente informe “Percepciones sobre el Barrio”, elaborado por el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Unidad Política Institucional de la Defensoría del Pueblo. En él, se apunta que el 49,3% de los consultados se encuentra poco o nada satisfecho con la cantidad de espacios verdes en su zona de residencia, informa Clarín.
 
La encuesta telefónica se realizó en forma aleatoria y participaron habitantes de todas las Comunas, mayores de 16 años. "En este primer relevamiento nos preocupamos por ir a buscar las percepciones que tienen los vecinos sobre el funcionamiento de los servicios públicos en su barrio, para poder trabajar en la elaboración de recomendaciones y propuestas de políticas públicas que se ajusten a sus necesidades concretas", manifestó a Clarín el Defensor, Alejandro Amor.
 
En el cuestionario se reflejan las zonas donde esta disconformidad se hace más notoria. En los barrios concentrados al norte de la Ciudad, el 40,8% está poco o nada satisfecho con los espacios verdes cercanos a sus casas, mientras que, al sur del mapa porteño, esa cifra asciende al 52,3%.
 
En el centro de la Ciudad la situación es casi calcada: el 51,4% asume que falta verde. Esta realidad recae en barrios como La Boca, Barracas, Monte Castro, Villa Real, Villa del Parque, La Paternal, Villa Crespo, Caballito, Balvanera, San Cristóbal, Almagro y Boedo.
 
Este último barrio es el más carente de plazas y parques, a tal punto que cuenta apenas con una en sus más de 500 cuadras. En términos de calidad ambiental, esto equivale a 0,2 metros cuadrados de verde por residente, con la consecuente migración de los vecinos hacia otras Comunas cada vez que buscan un poco de aire libre.
 
En esa zona está pendiente de inicio de la obra del Parque de la Estación y la nueva plaza que ocupará la manzana de Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno, más conocida como Manzana 66 en Balvanera, y que fuera salvada de convertirse en otro proyecto inmobiliario gracias a la acción de los vecinos.
 
"Ganamos la manzana para hacer la plaza, y también la construcción del Parque de la Estación, que fue una propuesta de los vecinos. Pero el año que viene quieren cambiar el código urbanístico y en todas las avenidas de la Comuna 3 se podrán edificar hasta 38 metros de altura. Con eso van a aumentar la cantidad de población, por lo que otra vez se reducen los metros cuadrados de verde para cada habitante", cuenta a Clarín Alberto Aguilera, de la organización Manzana 66 Verde y Pública.
 
"En la Manzana 66 el verde ocupará el 90% del espacio, y en el 20% restante se emplazará una escuela de nivel inicial para 300 chicos. Va a tener Paseo de los Aromas, un jardín de mariposas, asientos de madera con respaldo y apoyabrazos para adultos mayores, y 120 árboles. Pedimos una plaza a la antigua", explica Alberto.
 
En este análisis, la seguridad es un tópico álgido en este punto, el 64% de los residentes considera que su cuadra es poco o nada segura, y el 69,4% menciona la falta de presencia policial en la zona. En sintonía con esos promedios, en el ranking de servicios públicos considerados importantes para el bienestar de la vida cotidiana, la presencia policial fue elegido como primero, con el 72,2%.
 
A los peatones de la Ciudad también los afecta el estado de las veredas y calles, donde el 49,3% considera que es regular y que falta un mantenimiento más fuerte. Con ambos números, de esta encuesta se desprende que aquellos servicios que para los porteños tienen más peso y presencia en su vida cotidiana, son los que menos cubiertos se encuentran.
 
El manejo y recolección de residuos tiene un 44,1% de aceptación, pero el 56,03% se quejan que no tienen contenedores verdes en sus cuadras.

COMENTARIOS



UBICACIÓN