TRAS LA REPRESIÓN

Denuncian a la Policía de la Ciudad: “El delito lo cometió el Estado contra los ciudadanos”

La organización social Proyecto Comunidad lleva adelante una acción colectiva contra “el acciona del Ministerio de Seguridad de la Ciudad”.

La reforma jubilatoria fue aprobada en un clima de tensión por la represión que se dio en las afueras del Congreso. Hubo más de 80 detenciones y por lo menos cinco personas perdieron un ojo producto de las balas de goma. Hoy la organización social Proyecto Comunidad, integrada por FM La Patriada, Cooperativa Gráfica del Pueblo, Café de los Patriotas y Atalaya Sur, se presentará en la Justicia para realizar una denuncia contra la Policía de la Ciudad por “brutalidad policial y apremios ilegales”.

La denuncia se presentará en la Procuvin y en la fiscalía de turno. En diálogo con Nueva Ciudad, el referente dela organización Diego Murrone explicó que presentarán videos para hacer un “descargo y la denuncia contra el accionar del Ministerio de la Ciudad”.

Murrone relató que alrededor de las 16.30 “se produce el desalojo completo de la plaza de los Dos Congresos con lanzamiento de gases lacrimógenos desde los edificios. Salimos por Avenida de Mayo y llegamos a Rodríguez Peña y ahí nos vemos encerrados por motos de la policía que venían por Santiago del estero”. Y continúa: “Nos refugiamos en la entrada de un edificio y nos abrazamos. La policía por delante nuestro, nos miró, siguió, volvió con una patota de infantería y nos molieron a palos, y nos pusieron los precitos y nos llevaron detenidos”.

En total fueron siete detenidos, incluidos trabajadores de prensa y hasta una abogada que estaba interviniendo legalmente en las detenciones. Las personas detenidas fueron incomunicadas sin orden de un juez y por policías que no presentaba identificación. Durante dos horas no se supo donde habían sido trasladados. Fueron liberados a las 4 de la mañana con causa por “intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad”.

“La lectura que hacemos es que se tomaron dos decisiones políticas, la primera fue una decisión temeraria y criminal de desalojar una plaza donde había gente manifestándose. Donde la mayoría no tuvimos participación en los incidentes, nosotros estábamos a 100 metros. Se desalojó salvajemente una plaza, que no generó muertos de casualidad”,
explicó Murrone a Nueva Ciudad.

La segunda decisión a la que hace referencia fue la “decisión que se toma inmediatamente después de desalojar que fue considerar a toda persona como un delincuente”. Y agregó: “Ahí se producen las detenciones al boleo, ninguno de nosotros tuvo participación en los incidentes y fuimos ilegalmente golpeados e ilegalmente incomunicados”.

Sobre cómo continúan, Murrone indicó que “hay que ir a la Justicia, presentarse y que cada uno cuente la experiencia de lo que se vivió. Porque Macri ya sugirió a la Justicia federal que tiene que escarmentar con nosotros”. Y expresó que la mayor preocupación ahora es “armar una denuncia de acción colectiva para que realmente se juzgue un delito de las fuerzas contra ciudadanos”. “El delito lo cometió el Estado contra los ciudadanos, hay que animarse a contar”, concluyó.

Mirá el video completo de las detenciones:


COMENTARIOS