CIUDAD

¿Quién será el próximo Defensor del Pueblo porteño?

Los cargos de la Defensoría son asignados por resolución de la Legislatura a propuesta de los diputados y con el respaldo de al menos dos terceras partes de los miembros. Mirá qué nombre resuena.

El actual diputado porteño Gabriel Fuks fue postulado para cubrir la vacante del cargo de Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad, que quedó libre tras la salida de Claudio Presman, informó la Legislatura, que indicó además que se abrió el plazo de impugnaciones a la candidatura.

Fuks, legislador por la Corriente Nacional de la Militancia, finalizará su mandato en diciembre, por lo que quedará habilitado para asumir como adjunto.

Para eso requerirá del apoyo de al menos 40 de los 60 diputados. Los cargos de la Defensoría -tanto el de defensor general como el de los cinco adjuntos- son asignados por resolución de la Legislatura a propuesta de los diputados que conforman el total de las bancas y con el respaldo de al menos dos terceras partes de los miembros.

Para llegar a esa instancia, la Junta de Ética de la Legislatura porteña inició el proceso para cubrir el cargo de Presman, que pasó a presidir el Inadi, con lo que se dio inicio a la recepción de candidaturas. No obstante, solamente fue presentada la postulación de Fuks con el apoyo de unas 60 organizaciones sociales, políticas y barriales.

Asimismo, fue impulsada por los diputados del Frente para la Victoria Carlos Tomada y de María Rosa Muiños del bloque Peronista, mientras que el procedimiento estipulado para ese tipo de reemplazos contempla que el plazo para las impugnaciones será del 14 al 21 de noviembre.

En tanto, el 1 de diciembre se hará una Audiencia Pública para considerar la idoneidad de los postulantes, y ese mismo día se reunirán los legisladores que integran la Junta para emitir el dictamen con la postulación, que será girado al recinto de sesiones para su aprobación.

Fuente: Télam

COMENTARIOS