COMUNA 14

Talaron árboles en el parque Las Heras de Palermo

21 árboles en buen estado fueron talados en el parque Las Heras del barrio de Palermo, como consecuncia de las obras de remodelación.


Los 21 árboles que fueron talados en el parque Las Heras del barrio de Palermo, fueron plantados, en algún momento, por vecinos y vecinas de la zona. Se los denomina “incorporaciones no planificadas”. Se trata de 18 Ficus (17 Benjamina y 1 Elástica), una Mora (Morus) y dos Níspero Japonés (Eryobotria Japónica), todos se encontraban en buen estado, informa el periódico Palermo Mío.
 
En total fueron 76 los árboles que se removieron en el parque Las Heras. María Angélica Di Giacomo es fundadora del grupo de facebook “Basta de mutilar nuestros árboles”, y comenta a Palermo Mío que “la ignorancia de unos y el interés por hacer negocios de otros, está convirtiendo la Ciudad de Buenos Aires en un lugar hostil y violento”.
 
“Las personas, cuando caminan por las veredas no miran los árboles, pero en verano caminan por la vereda de la sombra (que proporcionan los árboles). El cemento (baldosas, piedra, etc.) de las calles, refleja la radiación que recibe, en cambio el árbol absorbe la radiación porque con esa energía hace fotosíntesis. Si no hay fotosíntesis porque no hay árboles, se está rompiendo uno de los eslabones principales de la vida en el planeta”, explica Di Giacomo.
 
El follaje de los árboles produce el oxígeno que respiramos y absorbe dióxido de carbono, evita la contaminación visual y sonora, protege del calor agobiante y del sol en verano haciendo que la temperatura disminuya varios grados en las calles arboladas, y absorbe sustancias contaminantes. Las copas frondosas ralentizan la caída del agua de lluvia, cobijan a las aves y proporcionan goce estético. El arbolado urbano es además parte de nuestro patrimonio cultural y un atractivo turístico.
 
En las Comunas, el presupuesto más alto es para poda y arreglo de veredas. “Los árboles de la Ciudad son maltratados desde hace años, a través de podas que no son otra cosa que mutilaciones: un árbol que recibe una poda descontrolada, y fuera de época, cuatro o cinco años después enferma y termina muriendo. Ese árbol es reemplazado por otro que será podado 5 años después, para repetir el mismo ciclo”, declara Di Giacomo.
 
La empresa Mantelectric, que fue contratada para realizar la poda en varias Comunas, y es la misma que se ocupa de las luminarias, cobra $ 7.000 por podar un árbol, $ 1.500 por poner un nuevo árbol y $15.000 por cada extracción.
 
La Lic. María Angélica Di Giacomo cuenta que “los árboles que viven en nuestras veredas, llamados “árboles de alineación”, no necesitan ser podados. En el caso de estos árboles, la poda se denomina de “refaldado” (elevación de la copa), se recomienda a 2,50 mts. en la acera y 3,30 en la calzada, pero se está haciendo a 10/12 mts., lo que significa que queda un poste pelado con un penacho en la punta, lo cual se convierte en un peligro, y no es casual que en las tormentas caigan árboles”.
 
La justificación del Gobierno de la Ciudad a la mayoría de estas mutilaciones es que tapan luces, carteles, semáforos de las calles. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN