HORAS DECISIVAS

Se espera la firma del juez para el traslado del cuerpo a Buenos Aires

Hasta ahora, el cadáver se encuentra en la morgue del cementerio de Esquel y según dijo la abogada de la familia Maldonado “todavía no se ha tocado”.

El cuerpo que fue encontrado ayer en el río Chubut, en el marco de un rastrillaje ordenado por el juez Gustavo Lleral por la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, será trasladado a Buenos Aires para la realización de una autopsia.

La Fiscalía Federal de Esquel informó hoy que solicitó que realice la autopsia del cuerpo y requirió que en la medida participen todas las partes que integran la causa –las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente-.

La dependencia del Ministerio Público destacó que de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente "quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima", sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear.

Por ello, se remitió la causa al Juzgado Federal a los fines de que, de entenderlo el magistrado, ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación.

Hasta ahora, el cadáver se encuentra en la morgue del cementerio de Esquel y según dijo la abogada de la familia Maldonado “todavía no se ha tocado”.

En las próximas horas, Lleral emitirá un comunicado en el que anticipará esta decisión, pero aguarda la autorización de la familia Maldonado para avanzar con el traslado del cadáver a Buenos Aires. El traslado se realizará en un avión de Prefectura que está siendo acondicionando para esa función.

El cuerpo encontrado en el río Chubut será trasladado al Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia. El traslado fue acordado con el perito de la familia Maldonado, el antropólogo forense Alejandro Inchaurregui, uno de los fundadores del EAAF y uno de los responsables de encontrar el cuerpo del "Che" Guevara en Bolivia.

COMENTARIOS