INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La idea de paridad de género está presente en los adolescentes pero convive con viejos paradigmas

Un informe de la Defensoría del Pueblo reflejó que los aadolescentes reconocen el derecho a la igualdad de género, pero conviven con viejos paradigmas que obstaculizan o cuestionan su acceso.

La Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó la primera encuesta de percepción de estereotipos e igualdad de género. El informe reflejó que "la igualdad entre mujeres y varones es un derecho reconocido por los y las adolescentes consultados" pero aún persisten "viejos paradigmas que cuestionan u obstaculizan el acceso a este derecho".

La encuesta se realiizó durante 2016 en ocho escuelas medias de la Ciudad y participaron 463 adolescentes que reflejaron la convivencia de la postura que predica la igualdad de género con la de los viejos paradigmas que la obstaculizan. 

Según el informe, cuando se consultó a los adolescentes si estaban de acuerdo con la expresión “la igualdad hace a la sociedad más justa”, el 72,5 por ciento estuvo de acuerdo o muy de acuerdo. Ante la frase “equilibra la vida familiar y la sociedad”, el 71,5 por ciento estuvo de acuerdo o muy de acuerdo.

Sin embargo, detalló Página 12, cuando se los consultó por expresiones contrarias a la idea de igualdad, se evidenciió "que persiste un porcentaje de acuerdo sobre el que hay que estar alertas”. En este sentido, el estudio remarcó que el 29,2 por ciento estuvo de acuerdo con que la igualdad desequilibra la vida familiar y el 28,9 con que la igualdad “ya es una realidad, qué más quieren las mujeres”.

En cuanto a las relaciones amorosas, el 60,6 por ciento manifestó estar de acuerdo con la idea de que "las mujeres son más histéricas que los hombres" y la idea de que "los celos son una expresión de amor" también obtuvo una aprobación alta, del 53,8 por ciento entre los alumnos y alumnas.

Finalmente, otras concepciones fueron desterradas, como la idea de que las mujeres sólo buscan "ponerse de novia". En este caso, sólo el 16,4 por ciento se mostró a favor de a expresión, mientras que el 25,3 por ciento se manifestó de acuerdo con la idiea de que los hombres se preocupan "sólo por sexo". 





COMENTARIOS