HISTORIA PORTEÑA

Los cafés notables porteños buscan captar clientes

Los bares históricos de la Ciudad buscan promocionarse y reposicionarse a través de un concurso para captar clientes.


La elección de la mejor hamburguesa y la de la mejor milanesa fueron acciones para promocionar e incentivar el consumo en espacios que se convirtieron en símbolos de las costumbres porteñas. Con ese mismo objetivo, el Gobierno de la Ciudad lanzará hoy un nuevo concurso que tendrá como protagonistas a los cafés y bares notables, informa La Nación.
 
En total, son 92 los espacios declarados por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad desde 1998, pero en la convocatoria participarán 43; entre ellos, se mezclan los más conocidos, como el Café Tortoni, Las Violetas, Roma, Tabac o El Gato Negro, y otros con un arraigo más barrial.
 
Hasta el 26 de este mes, los vecinos podrán votar en el perfil de Facebook de BA Capital Gastronómica. "Los cafés notables son parte del patrimonio cultural. Con este nuevo concurso estamos promoviendo lugares de interés tanto para los vecinos como para los turistas que nos eligen como destino. Trabajamos para convertirnos en la capital gastronómica de América latina", sostuvo a La Nación el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.
 
El lugar que reciba más votos será considerado el mejor de la ciudad, aunque el premio será simbólico, ya que la verdadera ganancia será la promoción, antes y después del resultado. Se trata, a fin de cuentas, de una herramienta más a disposición de estos espacios de culto amenazados por las grandes cadenas comerciales. Algunos no pudieron superar las crisis, como La Perla, de Once; otros pudieron levantarse a pesar de estar entre las cuerdas, como ocurrió con el bar Británico y Los 36 Billares, que lograron reabrir sus puertas.
 
"Hoy, el lugar está excelente, es una felicidad que la gente lo haya aceptado nuevamente", dice a La Nación Rodolfo Ibáñez, de Los 36 Billares. "Cada bar notable tiene lo suyo, alguno es más bodegón, otro más con estilo que se cae a pedazos, pero es una característica. Acá se mezclan lo moderno y lo antiguo, como las mesas de billar, que son originales", agrega.
 
El local de Avenida de Mayo 1271, que estuvo cerrado entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014, será uno de los participantes del nuevo concurso. "Cuando nos invitaron a participar, pensamos que sólo era un concurso sobre el sabor del café, pero queremos mostrar todos los valores del lugar, como los productos que servimos o la materia prima. Quizá vengan personas que después se vuelvan clientes", se esperanza Ibáñez.
 
Otro bar histórico es El Gato Negro, uno de los primeros en recibir el rótulo de café notable. Durante sus primeros 90 años de existencia funcionaba como un mercado de venta de café, tés y especias (se pueden encontrar más de 200) hasta que, hace 20 años, sumó la posibilidad de consumir los productos en el lugar. Situado en plena avenida Corrientes, entre teatros, restaurantes.
 
"Nuestro espacio sigue siendo muy concurrido porque tiene mucha tradición, historia y características especiales para todo el mundo. Hay gente que, cuando viaja desde el interior siempre pasa por acá", dice a La Nación Juan Rodríguez, tercera generación de la familia propietaria. "Recibimos a productores agropecuarios que en épocas de carneadas vienen con la listita a buscar las especias", recuerda.

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