CIUDAD

Las mujeres en CABA le dedican más tiempo al trabajo que los hombres

Así lo comprueba un estudio de por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Según un estudio realizado este lunes por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEC), las mujeres que viven en la ciudad de Buenos Aires le dedican, en promedio, 8 horas y 37 minutos por día al trabajo y los hombres 7 horas y 51 minutos.

"Las jornadas totales de trabajo son más largas para las mujeres que para los varones, fundamentalmente por la diferencia en el tiempo destinado al trabajo no remunerado", según las conclusiones del estudio. Los datos son parte de la "Encuesta de Uso de Tiempo 2016" e indican que del tiempo total que unos y otros dedican al trabajo -tanto remunerado como no remunerado-, las mujeres aportan el 57,2% y los hombres el restante 42,8%.

Según el análisis, aunque los hombres dedican más tiempo al trabajo para el mercado (8 hs 52' contra 7 hs 59'), las mujeres destinan mucho más tiempo al trabajo doméstico no pago (3 hs 27' contra 1 hs 57') y al cuidado no remunerado a miembros del hogar (5 hs 27' contra 3 hs 42').

Por otro lado, en CABA, los hombres dedican 2 horas y 27 minutos y las mujeres 4 horas y 9 minutos al trabajo no remunerado, en el centro aumenta a 2 hs 36' y 5 hs 08', y en el sur a 3 hs 36' y 6 hs 27', respectivamente. Sobre la participación según actividades, mientras que el 42,8% de las mujeres trabaja para el mercado, más del doble (90,8%) se involucra en el trabajo doméstico no pago y el 30,8% del total al cuidado de miembros del hogar.

En el caso de los hombres, su participación porcentual de trabajo para el mercado (56,8%) es mayor que el de las mujeres, pero dedican menos tiempo al trabajo doméstico (82%) y al cuidado de miembros del hogar (21,3%) que ellas.

COMENTARIOS