AYER FUE EL DÍA INTERNACIONAL

Mujeres marcharán en todo el país por el aborto legal, seguro y gratuito

En conferencia de prensa en Diputados, se convocó a la movilización que será en Plaza de Mayo, en la que se reclamará la aprobación del proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14. El reclamo se centra el en pedido de anulación de los artículos del Código Penal que castigan a quienes realizan el aborto y a la mujer que toma la decisión sobre su cuerpo.

La convocatoria a la marcha por el derecho al aborto legal seguro y gratuito se realizó ayer durante una conferencia convocada en el Anexo de Diputados. El reclamo que se llevará a cabo en la Plaza de Mayo, a las 17, está dirigido a lograr la sanción del proyecto de legalización del aborto para evitar el medio millón que se realiza al año en el país, en condiciones totalmente precarias, y que producen la muerte de las mujeres que no pueden acceder a pagar para hacerlo en una clínica privada. Se trata del sexto proyecto.

Los anteriores se vencieron, los dejaron caer sin tratar. Este fue firmado por 44 diputadas y diputados. Ayer, cuatro se solidarizaron con su propia firma.

El proyecto fue presentado el 1º de julio de 2016, encabezado por la diputada Victoria Donda, y básicamente consiste en la anulación de los artículos del Código Penal que castigan a quienes realizan el aborto y a la mujer que toma la decisión sobre su cuerpo.

Cabe destacar que el proyecto legaliza la práctica a todos los casos voluntarios, durante las primeras 14 semanas de gestación; pone plazos obligatorios para tratamiento urgente; reafirma más allá de las 14 semanas a los tres casos no punibles en la actualidad (embarazo producto de una violación; si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; si existieren malformaciones fetales graves).

COMENTARIOS