NEGOCIOS INMNOBILIARIOS

Corredores y martilleros se movilizaron contra la ley de alquileres

"Nos sumamos todos porque es un error muy grande que tiene que revertirse”, indicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar. Protestan en contra de las modificaciones que establecen que la comisión la pague el propietario y no los inquilinos.

Martilleros, corredores y dueños de inmobiliarias convocaron hoy a un cierre de oficinas y a una marcha a la Quinta Presidencial de Olivos en reclamo contra las modificaciones a la ley de alquileres, que estipula que la comisión la paguen los propietarios y no los inquilinos.

“No fuimos convocados por la Legislatura (para debatir el tema) y ahora vamos a manifestarnos. Nos sumamos todos porque es un error muy grande que tiene que revertirse”, indicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

Héctor D'Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario porteño, aclaró que la de hoy fue una movilización, pero que no habrá un “paro”, sino un cierre de oficinas entre las 11 y las 15, para presentarle el petitorio al Presidente.

La semana pasada entraron en vigencia los cambios en la ley de alquieres votada en la Legislatura oprteña. No obstante, el referente de la agrupación Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, advirtió que sin controles por parte del Gobierno porteño "va a ser muy difícil" el cumplimiento de la Ley de Alquileres.

La ley tiene nueve artículos y fija el monto máximo de la comisión a cobrar en 4,15% del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador; prohíbe requerir y/o percibir mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación, y traslada los costos de gestoría de informes a organismos oficiales a los dueños.
 
La normativa también establece que en los avisos web de inmuebles debe figurar una leyenda que diga: "Se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes".

COMENTARIOS